Desde que inició la semana la falta de liquidez en pesos puso sobre la mesa una nueva suba en las tasas de la caución tomadora que ya subió al 44% TNA para el plazo a un día.
En el marco de las tensiones cambiarias y en la antesala de las elecciones legislativas nacionales, es que las tasas en pesos se vuelven a recalentar. Los operadores sostienen que ya lleva varios días la falta de liquidez en el sistema y que esto podría volver a poner en escena la extrema volatilidad que se vio en la salida de las LEFIs. De hecho en esta jornada la tasa de caución a un día ya opera en el 44% TNA y el REPO interbancario toca el 57% TNA. Advierten que de continuar esta situación, es «probable» que vuelvan a subir tasas de prestamos a empresas y pazos fijos.
Cabe resaltar que el Banco Central estaba poniendo un «piso» a las tasas de interés en la rueda de simultáneas de BYMA, desde donde absorbe pesos al 25% TNA (nivel al cuál llegó después de las elecciones en PBA en un intento de bajar las altas tasas que afectaban al sistema). Sin embargo, esta semana, esta referencia empezó a perderse ante una renovada falta de liquidez en pesos que se evidenció en la tasa de caución que superó el 40% TNA, el REPO interbancario que avanzó hasta el 51% TNA y las Lecaps que alcanzaron el 48% TNA.
«La tasa de caución continúa por encima de lo que venía operando y la única explicación más o menos convincente para las subas tiene que ver con las expectativas de suba del dólar post elecciones y la incertidumbre respecto de la continuidad del esquema actual«, explicaron, en esta jornada, desde Outlier, desde donde también indicaron que la suba de tasas «afectó el martes más fuerte a la renta fija en pesos en general, probablemente porque las mencionadas expectativas ahora están alimentadas por las ventas sostenidas del Tesoro».
Otros operadores del mercado apuntan que, entre las causas, se encuentra el esquema de encaje diario que impuso BCRA que «empeora la situación» de la falta de liquidez del mercado, porque explican que «cuando por cuestiones estacionales del mes los bancos tienen sobrante de liquidez, terminan colocándolo en simultáneas al BCRA» y que, contrariamente, cuando les faltan pesos, no pueden compensar contra días anteriores, y tienen que salir a buscar en el mercado, empujando las tasas hacia arriba.
«Bajo el esquema anterior de encaje promedio mensual, los bancos contaban con mayor flexibilidad para administrar su liquidez, lo que facilitaba el equilibrio intra-mensual sin distorsionar el mercado de tasas de corto plazo«, opinó el mismo experto.
¿Se vienen jornadas de «extrema volatilidad» en las tasas en pesos?