El Ministerio de Educación y el Ministerio de Economía, Finanzas y Hacienda ya suman 16.597 netbooks entregadas a estudiantes de 5to y 6to grado de escuelas primarias de gestión estatal de la provincia, en el marco del programa “Maestro de América, cultivando el futuro”. La cifra se alcanzó tras las recientes entregas realizadas en los departamentos Santa Lucía, Ullum y Zonda, que se suman a las anteriores distribuciones en Pocito, Valle Fértil, Angaco, San Martín, Chimbas, Caucete, Capital, Rawson, Jáchal, Iglesia y Calingasta.
Desde el inicio, a fines de septiembre, ya se concretaron 13 entregas en distintos puntos del territorio provincial. El programa prevé la distribución de un total de 25.000 netbooks a alumnos de escuelas primarias de gestión estatal de San Juan, por etapas. De esta manera, en el resto de los departamentos esta acción se desarrollará en los próximos días.
Las computadoras están destinadas a potenciar los aprendizajes y promover la alfabetización digital, en sintonía con los objetivos del Plan Provincial de Alfabetización “Comprendo y Aprendo”.
La ministra de Educación, Silvia Fuentes, destacó que “estas netbooks son mucho más que una herramienta tecnológica: son una puerta de acceso al conocimiento, la creatividad y la igualdad de oportunidades para cada alumno de los últimos años de la Primaria. La educación digital es un derecho que amplía horizontes y prepara a nuestros estudiantes para los desafíos del futuro”.
Las computadoras fueron adquiridas por el Gobierno de San Juan con el acompañamiento técnico de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), que participó en los procesos de compra y aseguramiento de calidad.
Cada dispositivo está equipado con más de 30 programas y aplicaciones educativas diseñadas para fortalecer las áreas de Lengua, Matemática, Ciencias, Arte, Robótica e Inclusión, entre ellas LibreOffice, GeoGebra, Scratch, Stellarium, GIMP, OpenShot y Tux Paint, además de herramientas accesibles como Eviacam, Arasuite y OpenBoard que garantizan el aprendizaje inclusivo.
Los equipos también incluyen entornos para experimentar con Inteligencia Artificial sin conexión (offline) mediante modelos como Llama3, Phi o Mistral, lo que permite a los estudiantes aprender de manera segura y ética sobre esta tecnología emergente.
En paralelo, el programa Maestro de América ya concretó la entrega de más de 5.000 notebooks a docentes de educación primaria de establecimientos públicos y privados de la provincia, con el objetivo de acompañar la labor docente con equipamiento y formación digital de calidad, favoreciendo el trabajo pedagógico en el aula.
