Como parte de los preparativos del programa de Colonias de Verano 2026, este martes 23 de diciembre, se hizo la presentación oficial del equipo de personas con discapacidad que será parte del grupo de trabajadores y profesionales de la propuesta recreativa, deportiva e inclusive formativa que se desarrollará desde el 7 de enero próximo, en al menos 92 predios distribuidos en toda la provincia.
Para esta edición, el número de postulantes a los puestos de trabajo se duplicó respecto del 2025, cuando en una prueba piloto, se incorporaron 15 personas con discapacidad. Fue tan satisfactorio el desempeño de los primeros trabajadores, que se tomó como inquietud para poder responder a la demanda de las personas con discapacidad interesadas en hacer esta experiencia laboral.
Ahora, un total de 30 personas hará la inclusión laboral, cumpliendo el rol de monitores o ayudantes de los profesores a cargo de cada grupo. También, dos personas del staff, hará tareas de comunicación, ya que son influencers en redes o están ligados a medios de comunicación social. Por estas labores, recibirán una remuneración como cualquier otro trabajador. En todo el proceso de trabajo, tendrán seguimiento y acompañamiento por parte del equipo técnico de la Dirección de Personas con Discapacidad.
Entre ellos hay quienes tienen discapacidades leves, pero también moderadas y severas, como ceguera o disminución visual, hipoacusia, además de personas con discapacidades físicas, viscerales (por ejemplo, personas que se dializan), intelectuales (Síndrome de Down, Autismo, retraso madurativo), entre otras. Ninguna de las limitaciones es un impedimento para poder desenvolverse con compromiso y responsabilidad en estas instancias. Tienen entre 18 y 55 años.
El ministro Carlos Platero expresó su satisfacción por “poder ser parte de este momento tan importante para tantas personas que a diario nos muestran su esfuerzo por ser uno más en la sociedad, sus ganas de superarse, y su espíritu de resiliencia. Antes las personas con discapacidad sólo asistían a las colonias. Ahora, muchos, van a trabajar con alegría y con mucha dedicación para que los niños y los adultos se diviertan, aprendan y se eduquen en valores, pero también para llevar un aporte a sus familias”. También agradeció a todo el equipo técnico que “con cariño y amor se dedica a acompañar en esta tarea de ayudar a los demás”.
Fátima Leveque (que tiene 18 años y va a trabajar por primera vez demostrando que el Síndrome de Down no es un condicionante), Alejandro Anes (36 años, tiene un retraso madurativo leve), Sara Sanabria (una venezolana de 36 años que tiene limitaciones físicas como secuela de un tumor), José Guillermo Alvarez (que padece atrofia bilateral de las papilas, una disminución visual severa) y Andrea Elizabeth Narváez (de 47 años, con una discapacidad visual) quisieron hablar y dar sus testimonios para agradecer la oportunidad de tener un lugar de trabajo, un “desafío en sus vidas”, según coincidieron.
En la oportunidad, además del ministro Platero, estuvieron presentes la subsecretaria de Promoción Social, Gabriela Rodrigo; el subsecretario de Desarrollo Social, Miguel Blanquier y la directora de Personas con Discapacidad, Paula Moreno.
