Se presentó el programa Instituciones en Orden para regularizar entidades civiles


La Cámara de Diputados y la Facultad de Ciencias Sociales, de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), articulado por el Ministerio de Gobierno, presentaron el programa Instituciones en Orden, una propuesta que brindará asistencia jurídica, contable y técnica a organizaciones civiles de toda la provincia, con el fin de que puedan regularizar su personería y documentación institucional.

El acto se realizó en el auditorio Emar Acosta de la Legislatura y contó con la participación del vicegobernador Fabián Martín, la ministra de Gobierno Laura Palma, el director de Inspección General de Personería Jurídica, Gerardo Guerri, legisladores provinciales y representantes de entidades civiles.

2025-06-26 Programa Instituciones en orden

Durante la presentación, el vicegobernador destacó la importancia de fortalecer las instituciones y afirmó que “muchas veces las organizaciones tienen dificultades para mantener su documentación al día, y este programa viene a brindarles las herramientas necesarias para que puedan cumplir con los requisitos legales y acceder a beneficios”.

Por su parte, la ministra Laura Palma señaló que “desde el Ministerio de Gobierno estamos comprometidos en acompañar a las instituciones para que puedan alcanzar la formalidad que les permitirá acceder a programas, subsidios y otros beneficios que potencien su rol social”.

2025-06-26 Programa Instituciones en orden

En tanto, el director Gerardo Guerri remarcó que cerca del 75 % de las entidades de la provincia se encuentran en situación irregular y que este programa permitirá avanzar en la normalización de ese universo.

A través de Instituciones en Orden, las organizaciones podrán recibir asesoramiento gratuito y participar de capacitaciones orientadas a la regularización de balances, actualización de autoridades y adecuación de estatutos. Además, aquellas entidades que completen su proceso de normalización y presenten proyectos innovadores podrán acceder a premios y reconocimiento institucional.

2025-06-26 Programa Instituciones en orden

La propuesta continuará con la firma de convenios específicos con cada organización interesada y se espera que contribuya a fortalecer el entramado social de San Juan, garantizando transparencia, legalidad y oportunidades de crecimiento para las instituciones comunitarias.

Ejes del programa Instituciones en Orden

  • Asesoramiento y capacitación: asistencia técnica en la elaboración de estatutos, documentación legal, balances y rendición de cuentas, además de charlas de formación.
  • Premios e incentivos: reconocimiento a las instituciones que completen su regularización y presenten proyectos con impacto social.
  • Articulación institucional: trabajo conjunto con organismos provinciales y municipales para garantizar un abordaje integral.
  • Requisitos: ser una entidad con fines sociales, deportivos o comunitarios, iniciar el proceso de regularización y presentar un proyecto de desarrollo institucional.
  • Beneficios: acceso a herramientas de gestión, fortalecimiento de la transparencia, posibilidad de obtener financiamiento y mayor visibilidad en la comunidad.





Fuente: sisanjuan.gob.ar

De aquí y de allá

El hospital Rawson continúa fortaleciendo la capacitación de los equipos de salud

Este viernes 15 de mayo se desarrolló la segunda jornada de este programa impulsado por el hospital Guillermo Rawson y destinado a profesionales de los Centros de Atención Primaria del Ministerio de Salud. En esta oportunidad, la actividad estuvo dirigida al personal de la Zona Sanitaria I y se llevó a cabo en el salón […]

Más info
De aquí y de allá

Salud trabaja con instituciones y comunidad en Ullúm sobre salud mental

La actividad fue una iniciativa de la Dirección de Salud Mental y de la Zona Sanitaria IV del Ministerio de Salud, con el propósito de generar un espacio de articulación y trabajo conjunto en el departamento Ullúm. Con el objetivo de fortalecer las acciones de cuidado, prevención y abordaje integral de la salud mental, se […]

Más info
De aquí y de allá

Inicia un nuevo curso para aprender Lengua de Señas Argentina

A partir del 20 de mayo comenzará un nuevo curso básico de Lengua de Señas Argentina para toda persona interesada en tener la formación inicial, que aseguren una comunicación más inclusiva y con posibilidades para todos. Esta será la cuarta cohorte impulsada desde la Dirección de Personas con Discapacidad, destinada a un total de 60 […]

Más info