Se realizó la II Jornada de la Residencia de Psicología


En el salón auditorio del Museo de Bellas Artes Franklin Rawson se desarrolló la II Jornada de la Residencia de Psicología, denominada: “Un recorrido de formación y experiencia clínica”, organizada por la residencia de Psicología Clínica del Hospital Marcial Quiroga. El eje central fue generar un espacio de conversación sobre el recorrido de formación y los efectos en la inserción laboral del residente en el sistema de salud en el marco de la Ley de Salud Mental.

Además se visibilizaron las características principales de la formación en servicio y la experiencia como pilares para trasladar a sus pares. Como así también favorecer el intercambio, debate y enriquecimiento entre profesionales de la salud mental que se desempeñan en distintos dispositivos del sistema de salud, sumado a la sociabilización de la oferta de formación que dispensa la Residencia a jóvenes interesados en ingresar.

La Residencia se creó en 1993 y a lo largo de estos 32 años como dispositivo de formación inserto en el sistema de salud atravesó cambios y movimientos acordes a la época y los requerimientos socio-sanitarios.

En este marco se idearon las II Jornadas de la Residencia de Psicología, apostando a generar un espacio de conversación, debate y aprendizaje entre psicólogos egresados, residentes actuales, docentes, tutores y supervisores que acompañan la formación cotidiana.

Por ello la jornada se tituló: «Un recorrido de formación y experiencia clínica», que fue orientada en base a la pregunta ¿Qué incidencia tiene en tu práctica la formación que obtuviste como Residente de Psicología?.

El director ejecutivo del Hospital Marcial Quiroga, Juan Manuel Campayo dio las palabras de apertura y resaltó que “este espacio en el que estamos reunidos nos sirve para debatir, explorar y analizar nuestras prácticas profesionales, con los residentes siendo parte fundamental ya que son el motor que impulsa la renovación”.

En tanto que el secretario de Planificación y Control de Gestión del Ministerio de Salud, Gastón Jofré, enfatizó que “nos toca celebrar los 32 años de la residencia de Psicología Clínica y me complace acompañarlos y ser parte de esto. Por eso pido que todos los años se renueve la vocación de ser docentes para formar y ayudar a los residentes ingresantes, porque cuando los años pasen ellos nos van a atender a nosotros”.

La temática de la jornada consistió en cinco mesas de conversatorio con temas que fueron desde la salud mental comunitaria; pasando por la internación y la urgencia en salud mental; los dispositivos intermedios; para cerrar con la formación y acompañamiento de residentes.





Fuente: sisanjuan.gob.ar

De aquí y de allá

El hospital Rawson continúa fortaleciendo la capacitación de los equipos de salud

Este viernes 15 de mayo se desarrolló la segunda jornada de este programa impulsado por el hospital Guillermo Rawson y destinado a profesionales de los Centros de Atención Primaria del Ministerio de Salud. En esta oportunidad, la actividad estuvo dirigida al personal de la Zona Sanitaria I y se llevó a cabo en el salón […]

Más info
De aquí y de allá

Salud trabaja con instituciones y comunidad en Ullúm sobre salud mental

La actividad fue una iniciativa de la Dirección de Salud Mental y de la Zona Sanitaria IV del Ministerio de Salud, con el propósito de generar un espacio de articulación y trabajo conjunto en el departamento Ullúm. Con el objetivo de fortalecer las acciones de cuidado, prevención y abordaje integral de la salud mental, se […]

Más info
De aquí y de allá

Inicia un nuevo curso para aprender Lengua de Señas Argentina

A partir del 20 de mayo comenzará un nuevo curso básico de Lengua de Señas Argentina para toda persona interesada en tener la formación inicial, que aseguren una comunicación más inclusiva y con posibilidades para todos. Esta será la cuarta cohorte impulsada desde la Dirección de Personas con Discapacidad, destinada a un total de 60 […]

Más info