«Se vuelve a reunir América del Sur tras la destrucción de su unidad»: así fue la cumbre de Brasilia.

El Encuentro de Presidentes de América del Sur celebrada el 30 de mayo en Brasilia marcó el regreso del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, a los foros regionales, después de años de aislamiento, en un encuentro en el que los líderes acordaron aprender de los errores del pasado y avanzar en su integración.

Si bien hubo diferencias de opinión en torno al Gobierno venezolano en temas como la migración y los derechos humanos, la cumbre coincidió en que es necesario formar un bloque regional para hacer frente a los desafíos políticos y económicos de un mundo donde los roles de poder están cambiando.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro —quien decidió reintegrar su país a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur)— resumió el encuentro de alto nivel de la siguiente manera: «Se ha vuelto a reunir América del Sur después que destruyeron su unidad. Presidentes de varias vertientes ideológicas recomienzan un proceso de integración».

En el marco de la cumbre, Maduro sostuvo reuniones bilaterales con el presidente anfitrión, Luiz Inacio Lula da Silva, y con sus homólogos de Colombia, Gustavo Petro; de Bolivia, Luis Arce, y de Argentina, Alberto Fernández.

«Es una extraordinaria oportunidad para el reencuentro«, dijo el mandatario venezolano en su participación en la cumbre, donde hizo un llamado a poner de lado la «ideologización extrema» para avanzar en la unión regional.

«Los pueblos y los países suramericanos no podemos quedarnos atrás en esta etapa de nacimiento de la nueva geopolítica mundial. Bastante daño le ha hecho la ideologización extrema de las relaciones entre nuestros países y gobiernos. Pongámosla de lado, vamos al reencuentro y a la integración verdadera de Suramérica«, sostuvo Maduro en su discurso ante los presidentes y cancilleres de 12 países convocados por Lula.

Maduro destacó que está naciendo un nuevo orden multipolar en el mundo, donde el declive de Estados Unidos como potencia hegemónica es definitivo y donde están surgiendo nuevos liderazgos como los BRICS, grupo comercial integrado por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica, y al cual desean adherirse otras naciones, como Argentina, Venezuela y Arabia Saudita.

«Ha surgido un movimiento muy importante, los BRICS, muy poderoso que se convierte en la punta de lanza, la vanguardia de los procesos de cambio de la geopolítica mundial (…) pareciera convertirse el Imán, el grupo emergente más poderoso que con buena esperanza apunta a un cambio en la geopolítica mundial», dijo el presidente de Venezuela.

«¿Dónde se va a quedar Suramérica? Nos vamos a quedar rezagados», advirtió el dirigente venezolano.

Polémica y cuestionamientos

En el marco de la cumbre, los presidentes de Chile, Gabriel Boric, y de Uruguay, Luis Lacalle, cuestionaron las declaraciones del presidente Lula en el sentido de que Maduro había sido víctima de una narrativa negativa desde Washington.

«No se puede esconder bajo la alfombra o hacer la vista gorda sobre principios importantes. Respetuosamente, no estoy de acuerdo con lo que Lula dijo ayer. No es una narrativa, es una realidad, es grave y tuve la oportunidad de verlo en los ojos y en el dolor de cientos de miles de venezolanos que viven en nuestra patria y que exigen una posición firme y clara», señaló Boric en diálogo con la prensa.

Lacalle Pou, por su parte, se mostró sorprendido por las declaraciones de Lula.

«Me sorprendió cuando dijo que lo que pasa en Venezuela es una narrativa. Usted sabe lo que pensamos de Venezuela y del Gobierno de Venezuela», reaccionó el uruguayo. «Si hay tantos grupos en el mundo tratando de mediar para que vuelva la democracia plena en Venezuela, para que haya respeto a los derechos humanos, para que no haya presos políticos, lo peor que podemos hacer es tapar el sol con un dedo. Pongámosle nombre y ayudemos».

«Nadie está obligado a estar de acuerdo»

En una conferencia de prensa posterior al encuentro, Lula reiteró que Maduro, como él mismo y Hugo Chávez, fue víctima de narrativas negativas en las que eran presentados como «demonios» a fin de destruir sus proyectos gubernamentales.

«Maduro es un presidente que forma parte de nuestro continente, y fue invitado, hubo mucho respeto por su participación, incluso con los compañeros que criticaron, hicieron sus críticas dentro de los límites de la democracia. En estas reuniones, nadie está obligado a estar de acuerdo con nadie«, comentó el presidente brasileño.

«Así pasó con Chávez y así pasó conmigo. Vendieron una mentira y luego nadie pudo probarla. Le dije a Maduro que hay una narrativa en el mundo de que allí no hay democracia. Le dije que era su obligación corregir la narrativa con los hechos verdaderos«, apuntó.

«Le dije que necesitaba un documento firmado por todos los partidos de oposición, movimientos sociales, parlamentarios, gobernadores, y hacer una petición pidiendo respeto a la soberanía de Venezuela. El mundo eligió a una persona que no existía. Venezuela sufre un bloqueo de más de 900 medidas, es algo inhumano que nunca debería existir«, agregó Lula.

Según Maduro, Venezuela dejó de percibir, desde el 2015, 3.995 millones de barriles de petróleo, así como 232.000 millones de dólares. De igual manera, denunció que en los últimos ocho años «el imperialismo y sus aliados» despojaron a su país de 400 millones de dólares por día.

«Nos tienen secuestrados más de 7.000 millones de dólares en cuentas europeas y estadounidenses, nos han robado empresas como Citgo, filial de PDVSA [Petróleos de Venezuela] en los Estados Unidos y dinero que son del pueblo venezolano para la salud, la vivienda y el desarrollo«, acusó el canciller venezolano, Yván Gil, durante la XXVIII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno, en marzo pasado.

Las conclusiones

El Encuentro de Presidentes de América del Sur publicó, al final, el Consenso de Brasilia, donde los presidentes acordaron que América del Sur «constituye una región (…) comprometida con la democracia y los derechos humanos, el desarrollo sostenible y la justicia social, el Estado de derecho y la estabilidad institucional, la defensa de la soberanía y la no injerencia en asuntos internos».

«[Los líderes] reafirmaron la visión común de que América del Sur constituye una región de paz y cooperación, basada en el diálogo y el respeto a la diversidad de nuestros pueblos, comprometida con la democracia y los derechos humanos, el desarrollo sostenible y la justicia social, el Estado de derecho y la estabilidad institucional, la defensa de la soberanía y la no injerencia en asuntos internos», se lee en el comunicado final.

También se comprometieron a trabajar por el incremento del comercio y de las inversiones entre los países de la región y reconocieron la importancia de mantener el diálogo regular, con miras a impulsar el proceso de integración.

Decidieron establecer un grupo de contacto, encabezado por los cancilleres, para la evaluación de las experiencias de los mecanismos suramericanos de integración y la elaboración de una hoja de ruta para la integración.

@Sputnik

/ Imagen principal: © Foto : Twitter / @LulaOficial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo Multipolar

Vaca Narvaja: el desarrollo argentino no se puede pensar excluyendo a China.

El embajador destacó el plan de obras en materia de transporte y energía para todo el país que, sustuvo, resaltan la importancia de la relación bilateral entre Argentina y el país asiático. Tras la visita del presidente Alberto Fernández para participar del Tercer Foro de La Franja y la Ruta realizado en Shangai, el embajador argentino en […]

Más info
Mundo Multipolar

Cumbre de Paz sobre Palestina: líderes mundiales exigen el fin de la agresión de Israel.

Los representantes de más de 30 países y organizaciones internacionales se dan encuentro en la Cumbre de Paz sobre Palestina en El Cairo, Egipto. El foro tiene de fondo la anunciada incursión de Israel en la Franja de Gaza mientras continúan los intensos bombardeos sobre el enclave palestino, que ya se han saldado con más […]

Más info
Mundo Multipolar

Petro critica a EEUU y la UE: «¿Cómo es posible que se denominen demócratas?».

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, puso en tela de juicio el principio democrático de la Unión Europea y Estados Unidos, a los que acusó de solapar el asesinato de más de 1.500 menores en Gaza como consecuencia de los ataques de Israel. «Ante los ojos de la Unión Europea y de los EEUU han […]

Más info