El secretario de Guerra de EE.UU., Pete Hegseth, informó este miércoles sobre un nuevo ataque contra una ‘narcolancha’ realizado en el «Pacífico Oriental» que fue llevado a cabo «bajo las órdenes» del presidente del país, Donald Trump.
De acuerdo con el alto cargo, se realizó un «ataque letal contra un buque operado por una organización terrorista designada». Agregó que «los terroristas, ahora fallecidos, se dedicaban al narcotráfico en el Pacífico Oriental».
Today, at the direction of President Trump, the Department of War carried out yet another lethal kinetic strike on a vessel operated by a Designated Terrorist Organization (DTO). Yet again, the now-deceased terrorists were engaged in narco-trafficking in the Eastern Pacific.The… pic.twitter.com/PEaKmakivD
— Secretary of War Pete Hegseth (@SecWar) October 23, 2025
Bombardeos letales
Este tipo de operativos letales se ha vuelto frecuente desde agosto, tras el inédito despliegue de Washington frente a las costas de Venezuela, que ha sido calificado por Caracas como una «amenaza» a su seguridad.
Organizaciones de derechos humanos han cuestionado la desproporción de los ataques, ya que constituirían ejecuciones sumarias y masacres que vulneran el derecho internacional.
No está del todo claro cuántas personas han sido ultimadas en los bombardeos estadounidenses contra las pequeñas embarcaciones tildadas de «narcolanchas» en aguas caribeñas.
CBS reporta que «al menos 34 personas han muerto» en estos ataques, mientras que cálculos basados en la información divulgada por agencias y voceros oficiales estadounidenses, sugieren que serían unos 29.
En uno de los recientes ataques reportado por EE.UU. y en el que murieron dos personas, hubo dos sobrevivientes: uno de nacionalidad colombiana y otro ecuatoriano, acusados de transportar drogas.
Más información, en breve.