La bolsa porteña arrancó este nuevo mes en verde tras registrar suculentas ganancias durante octubre.
Las acciones argentinas y los bonos en dólares coronaron un octubre brillante con ganancias mensuales de hasta 33%, tendencia que parece repetirse en el comienzo de noviembre, con subas en el «equity» de hasta 10,5%, tanto en la bolsa local como en la plaza internacional. Los bonos también arrancan el noveno mes del año al alza y el riesgo país se apunta hacia los 950 puntos básicos tras acercarse el jueves a las 1.000 unidades.
En el segmento de renta variable, el S&P Merval sube 2,9% en pesos a 1.902.671,86 puntos tras ganar casi 9% en octubre. Así, las principales alzas en la bolsa local son para Edenor (+10,5%), IRSA (+5,4%), YPF (+4,9%) y Transportadora de Gas del Sur (+3,8%). A su vez, esta tendencia se replica en las acciones argentinas que operan en Wall Street con alzas de hasta 8,5% de la mano de Edenor, YPF (+4,1%), y Transportadora de Gas del Sur (+4,1%).
«La evolución de los activos argentinos en estos últimos 2 meses nos muestra una tendencia alcista que va más allá de la caída de los dólares (-10% aprox.), sino también por una demanda de los títulos. Como es notorio hace tiempo, los activos dólar link son los menos buscados, a los cuales les sigue (aunque con distancia) los ajustables por CER», informaron desde Aurum Valores.
Esto puede explicarse porque, más allá de que la inflación persiste a la baja, «las tasas implícitas mostraron oportunidades por sobre las Lecaps, que de todos modos tuvieron un último rally más que definitivo para ser la mejor inversión, sólo por debajo de los soberanos«.
Por último aseguraron que el Merval se destacó por su volatilidad, con tendencias mucho más empinadas tanto al alza como la corrección luego de superar los u$s1.500 a mediados de septiembre.
Bonos y riesgo país
En el segmento de renta fija, los bonos soberanos se alzan hasta 2,2%, de la mano de Bonar 2041, seguido del Bonar 2029, 2030 y el Global 2041, que escalan 2,1%, escoltados por el Global 2046, que trepa 2%.
En ese contexto, el riesgo país cede 32 unidades (-3,3%) a 952 puntos básicos, según la medición de J.P. Morgan y tras caer un 23% y tocar su menor nivel en cinco años durante octubre. La fuerte baja se dio en medio de la entrada de fondos frescos de la mano del millonario blanqueo de capitales, las compras del Banco Central, la continuidad del superávit fiscal, la desaceleración en la inflación, y el apoyo monetario de organismos internacionales.