La semana pasada se dieron a conocer las nuevas normas que permiten a los ciudadanos utilizar sus ahorros sin tener que dar explicaciones del origen, en un intento de atraer divisas no declaradas al fisco.
Sin referencia de Wall Street por el feriado del Memorial Day, los activos argentinos arrancan la semana al alza este lunes 26 de mayo y continúan asi con la tendencia alcista conseguida luego de que el ministro Luis Caputo anunció un ambicioso plan para lograr «liberar» los dólares que están fuera del mercado oficial.
Así, el S&P Merval avanza 1,4% a 2.378.504,450 puntos básicos, y entre las acciones líderes que más avanzan se encuentran: Grupo Supervielle (+3,6%), Banco Macro (+2,5%), y Metrogas (+2,4%).
En lo que respecta a deuda soberana, también suben con fuerza los bonos en dólares. Las principales alzas son para: el Global 2029 (+0,8%), el Global 2038 (+0,8%), y el Bonar 2041 (+0,8%).
Cómo se tomó el mercado las medidas sobre los «ahorros» de los argentinos
«Las medidas del Gobierno apuntan a facilitar las transacciones en dólares, flexibilizando principalmente ciertas restricciones y requerimientos de información», dijo Roberto Geretto de Adcap.
«De ser exitosas, podrían lleva a una mayor bancarización, y prestamos mediante, el Banco Central (BCRA) seguiría acumulando reservas. La gran dificultad es cambiar la cultura argentina, donde el dólar es una moneda de ahorro y no de transacciones cotidianas», agregó.
Por su parte, para Invecq Consulting, «las nuevas normas lucen razonables para reducir cargas administrativas inconducentes, pero se mezclaron sus anuncios con referencias a una eventual suspensión de la justificación patrimonial a efectos impositivos que no tendría fundamentos legales».
