Sindicato de Comercio anunció que los trabajadores cobrarán el aumento pese a que el Gobierno no homologó la paritaria


«Los supermercados y comercios se comprometieron a abonar durante la corriente semana los incrementos salariales previstos», informaron desde la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) y explicaron que se dio «gracias a su diálogo responsable con las cámaras empresarias del sector (CAC, CAME y UDECA)«.

Desde FAECYS recordaron que el acta suscripta contempla una cláusula específica que garantiza la validez y aplicación del acuerdo, incluso en el caso de que la homologación administrativa no se produzca de manera inmediata.

El Gobierno había informado el viernes que el acuerdo paritario estaba en «pleno análisis de la situación vinculada a la dificultad del orden público e interés general en relación con la homologación». Y señaló que «en los próximos días» convocaría a las partes con el objetivo de renegociar los términos del acuerdo.

Una fuente de la Secretaría de Trabajo le había asegurado a Ámbito que el objetivo era «cuidar el empleo y no obligar a las pymes a pagar salarios e indemnizaciones eventuales que no pueden afrontar». Hacerlo sería «una imposición para todas las empresas del rubro, de cualquier tamaño y de cualquier región», explicó.

Desde FAECYCS recordaron que el artículo décimo del acuerdo estipula: “Para el caso de estar pendiente la homologación del acuerdo y se produzcan vencimientos de los plazos pactados para el pago de los incrementos en la forma escalonada prevista, los empleadores abonarán las sumas en la forma convenida con la mención ‘pago anticipado a cuenta del Acuerdo Colectivo Abril 2025’, el que quedará reemplazado y compensado por los rubros correspondientes una vez homologado el acuerdo”.

Paritarias de empleados de Comercio: de cuánto será el aumento

El acuerdo paritario, que no fue homologado por el Gobierno, prevé un aumento salarial del 5,4% distribuido en tres tramos: 1,9% en abril, 1,8% en mayo y 1,7% en junio. A esto, se le añade las sumas fijas por un total de $115.000, a abonarse en cuotas de $35.000, $40.000 y $40.000, respectivamente. Esta última debería incorporarse al básico en el mes de julio.

De esta manera, se establece que el salario básico con presentismo alcance los $1.123.000.





Fuente: Ambito

Economía, Ciencia y Tecnología

Relevamiento Emprendedor suma alianzas estratégicas con instituciones locales

En el Museo de la Historia Urbana se llevó a cabo el lanzamiento del Relevamiento Emprendedor, una iniciativa que promete convertirse en una herramienta fundamental para conocer de cerca a quienes están dando sus primeros pasos en el mundo de los negocios. El programa ya viene traccionando desde el lanzamiento de San Juan Emprende, la […]

Más info
Economía, Ciencia y Tecnología

San Juan y Mendoza consolidan un modelo regional de seguridad con controles e investigaciones

A una semana de la firma del convenio entre el gobernador de Marcelo Orrego y el gobernador de Alfredo Cornejo para avanzar en el control unificado en San Carlos, San Juan y Mendoza continúan fortaleciendo el trabajo coordinado en materia de seguridad. La articulación entre ambas provincias ya permitió concretar operativos conjuntos, resolver investigaciones criminales […]

Más info
Economía, Ciencia y Tecnología

San Juan invertirá $300 millones para apoyar la transformación digital en Pymes

Como resultado de la aplicación del programa de Fortalecimiento de la Economía del Conocimiento y del primer diagnóstico de Madurez Digital en Pymes, se identificó una creciente demanda en el sector. Principalmente sobre financiamiento para implementar herramientas que permitan apoyar la transformación digital y la incorporación de Inteligencia Artificial en las empresas. Desde la Secretaría […]

Más info