Suman formación para fortalecer la atención en salud mental infantojuvenil


La Sección de Salud Mental Infantojuvenil del Hospital Marcial Quiroga, junto con la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud, realizaron una jornada de capacitación destinada a mejorar la atención en salud mental infantojuvenil en contextos de urgencia.

La actividad se desarrolló en el Salón Gobernador Eloy Camus y reunió a médicos de guardia, pediatras, equipos de primera escucha, referentes de salud mental y profesionales interdisciplinarios de distintos efectores sanitarios de la provincia.

El encuentro fue concebido como una instancia de trabajo e intercambio entre los equipos que intervienen diariamente en el abordaje de situaciones complejas vinculadas a la salud mental de niños, niñas y adolescentes.

Durante la apertura, las autoridades destacaron la necesidad de articular acciones entre los distintos niveles de atención para optimizar los recursos disponibles y mejorar la capacidad de respuesta ante una demanda creciente en salud mental.

La jefa de la Sección de Salud Mental Infantojuvenil del Hospital Marcial Quiroga, Mabel Clavijo, explicó que la jornada fue pensada como una reunión de trabajo orientada a generar acuerdos y estrategias comunes entre los distintos actores del sistema sanitario.

Asimismo, destacó que la creciente demanda en salud mental infantojuvenil exige optimizar los recursos disponibles mediante una mayor coordinación entre niveles de atención. También remarcó que la salud mental atraviesa a todas las especialidades y que las situaciones de urgencia requieren respuestas oportunas, articuladas y centradas en cada persona.

Por su parte, la directora de Salud Mental, Noelia Villena, valoró la participación de los equipos y señaló la importancia de definir funciones, circuitos y modalidades de intervención que permitan ordenar y mejorar las respuestas en cada nivel de atención.

A continuación, el secretario Técnico del Ministerio de Salud, Alejandro Navarta, destacó el compromiso de los profesionales presentes y subrayó que estas instancias de formación permiten incorporar nuevas herramientas para el acompañamiento de niños y adolescentes que atraviesan situaciones de vulnerabilidad.

Además, agregó que “hablar de urgencias en salud mental infantojuvenil es hablar de sufrimiento, de vulnerabilidad, pero también de oportunidades. Oportunidades de intervenir a tiempo. De contener. De escuchar. De prevenir daños mayores. Y, muchas veces, de marcar una diferencia decisiva en la vida de una persona joven y su entorno”.

Durante la jornada se abordaron criterios de urgencia en salud mental, modalidades de derivación, modelos de intervención en hospitales de alta complejidad y el rol de los distintos profesionales frente a situaciones de padecimiento subjetivo.

Además, se desarrollaron espacios de intercambio y mesas de trabajo orientadas a consensuar líneas de acción comunes, favorecer la comunicación entre efectores y promover abordajes integrales centrados en las necesidades de cada paciente y su entorno familiar.

La capacitación formó parte de las acciones que impulsa el Ministerio de Salud para consolidar la red provincial de salud mental, promoviendo una atención más oportuna, articulada y accesible para niños, niñas y adolescentes de toda la provincia.





Fuente: sisanjuan.gob.ar

Entre Patriotas y traidores

San Juan avanza en el trabajo interinstitucional para prevenir la trata de personas

El Ministerio de Gobierno junto a organismos provinciales, nacionales y entidades privadas, participó de una reunión de trabajo para coordinar acciones destinadas a prevenir la trata de personas y fortalecer la respuesta institucional ante este delito. La iniciativa proviene del Grupo Andesmar, que nuclea a diversos actores del sector privado de San Juan. El encuentro, […]

Más info
Entre Patriotas y traidores

Unos 19.000 estudiantes protagonizaron los actos de lealtad a la Bandera

Durante más de una semana, cerca de 19.000 estudiantes de toda la provincia protagonizaron uno de los momentos más trascendentes de su trayectoria escolar al realizar la Promesa de Lealtad a la Bandera Argentina y la Renovación de la Promesa. Las ceremonias, impulsadas y acompañadas por el Ministerio de Educación, reunieron a alumnos, docentes, directivos, […]

Más info
Entre Patriotas y traidores

Los espacios culturales renuevan su agenda con propuestas para toda la comunidad

Los espacios culturales del Gobierno de San Juan continúan generando propuestas para que sanjuaninos y visitantes disfruten de experiencias vinculadas al arte, la música, la historia y las tradiciones. La agenda reúne actividades para todas las edades, consolidando a la cultura como un espacio de encuentro y desarrollo para la comunidad. El Teatro del Bicentenario […]

Más info