La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, María Zajárova, cuestionó la conciencia de quienes permanecen en silencio ante la tragedia en la provincia de Jersón, donde un ataque de Kiev mató a 24 personas durante una celebración de Año Nuevo en una cafetería.
«Leo en algunos medios y blogs que existen ‘dudas’ sobre si hubo víctimas en la cafetería. Si hay alguna duda, solo puede ser sobre la honestidad de quienes dudan. Diría, ‘¿es que no tienen conciencia?’, pero no lo haré: sé que no la tienen«, escribió la vocera en sus redes sociales.
⚡️El ataque terrorista del régimen de Kiev fue perpetrado durante las celebraciones de Año Nuevo en la localidad de Jorly, en la provincia rusa de Jersón. pic.twitter.com/0eWSpK9A42
— RT en Español (@ActualidadRT) January 1, 2026
«Y la táctica del ‘silencio estratégico’, que permite no ver durante años los atentados de Bánkovaya [calle donde se ubica la Oficina presidencial ucraniana], Occidente no la ha abandonado», agregó.
‼️Al menos 24 personas fallecieron, incluido un niño, y 29 resultaron heridas a consecuencia del ataque. Muchos murieron quemados vivos. pic.twitter.com/2caWaeZso0
— RT en Español (@ActualidadRT) January 1, 2026
Por su parte, el enviado especial de la Presidencia rusa, Kiril Dmítriev, preguntó si los medios occidentales tradicionales cubrirían la tragedia de la población de Jorly. «¿Algún medio tradicional [occidental] cubrirá esto?«, escribió en su página de X, en respuesta a la publicación de un bloguero que escribió sobre el atentado.
- La noche del miércoles al jueves, el régimen de Kiev cometió el ataque terrorista más brutal, que mató a numerosos civiles e hirió a decenas. Conforme a datos de investigación, estuvieron involucrados tres vehículos aéreos lanzados contra un café y un hotel en la costa del mar Negro en plena celebración del Año Nuevo. Uno de los drones llevaba una mezcla inflamable. Muchos civiles murieron quemados vivos. Entre los lesionados se encuentran al menos cinco menores de edad. Un niño murió.
- Desde la Cancillería rusa han señalado que pasar por alto la nueva masacre significará «complicidad con los crímenes» de Kiev. «Hacemos un llamamiento a los gobiernos de los Estados soberanos responsables y a las estructuras internacionales pertinentes para que condenen públicamente y con firmeza el sangriento atentado terrorista perpetrado por el régimen de Kiev en la provincia de Jersón. Ignorar esta tragedia solo significará una cosa: complicidad abierta y participación en los crímenes terroristas de los neonazis, lo que recibirá la calificación jurídica correspondiente con las consecuencias pertinentes», aseveró la cartera.
- Mientras, el expresidente de Rusia y actual vicepresidente del Consejo de Seguridad del país, Dmitri Medvédev, afirmó que la venganza por el ataque de Kiev en Jersón será «inevitable».
Cómo Kiev mató a civiles inocentes que celebraban el Año Nuevo
