Diego Jaramillo
Santa Cruz (Bolivia), 15 nov (Sputnik).- Bolivia, que no tiene salida soberana al mar y depende de puertos chilenos para su comercio exterior, ve una gran oportunidad en el nuevo megapuerto de Chancay en Lima, Perú, que se construye con capitales de China y se proyecta como la ruta directa al mercado asiático.
El gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, y el exministro de Exteriores, Fernando Huanacuni, destacaron en entrevista con la Agencia Sputnik las potenciales del nuevo puerto que se inauguró el pasado jueves y las ventajas que puede ofrecer a Bolivia para exportar a países de Asia.
«Por supuesto que Chancay representa para Bolivia una oportunidad para operaciones de importación desde y hacia ultramar, por esa vía, mucho más, si se considera que gran parte de la carga boliviana utiliza puertos sobre el Pacífico», explicó Gary Rodríguez, del IBCE, a Sputnik.
Actualmente, la mayor parte de la carga boliviana se mueve por los puertos marítimos de Arica e Iquique en el norte de Chile, pero enfrentan dificultades por la mejor capacidad logística de las terminales y limitaciones por la anormalidad en la relación diplomática entre ambos países, a raíz de la Guerra del Pacífico (1879) en la que Bolivia perdió su acceso soberano al mar.
«En 2023, Bolivia movió cerca de 5,2 millones de toneladas de carga de exportación e importación (4,4 millones por puertos chilenos y casi 752.000 toneladas por puertos peruanos). Siendo Chancay un puerto de portento podría implicar menores costos logísticos, con una mejora de competitividad en sus operaciones comerciales; además, la posibilidad de ahorrar tiempo, siendo que los puertos chilenos suelen saturarse», analizó.
Chancay promete consolidarse como el mayor puerto comercial de Sudamérica y convertir a Perú en el «Singapur» de la región por su potencial logístico, comercial e innovaciones tecnológicas, según el ministro de Transporte de Perú, Raúl Pérez Reyes, difundió la prensa peruana.
La obra está contemplada en la Nueva Ruta de la Seda de China, un plan de inversiones masivas para construir grandes proyectos de infraestructura en todo el mundo, lanzado en 2013. La terminal marítima fue construida por la estatal china Cosco Shipping Company, con una inversión de 3.400 millones de dólares.
Consultado si Chancay puede ser la vía directa para exportar carne, soja, quinua, minerales y otros productos bolivianos directo al continente asiático, respondió: «Definitivamente, suena lógico que así sea, aunque, una vez más, a la hora de tomar decisiones en materia de logística y transporte, prima la eficiencia y los costos de realización».
El puerto de Chancay fue inaugurado el 14 de noviembre por el presidente de la República Popular China, Xi Jinping, y la mandataria peruana, Dina Boluarte, con motivo del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).
DESPLAZARÁ AL CANAL DE PANAMÁ
El puerto de Chancay cambiará la dinámica del comercio latinoamericano y mundial, según Fernando Huanacuni, excanciller de Bolivia en la gestión del expresidente Evo Morales (2006-2019).
«Chancay es parte del diseño global y económico de la República Popular China, en lo que se refiere a la Nueva Ruta de la Seda. Este es el diseño ya concretado, el puerto de Chancay es el más importante en la dimensión y en la magnitud. Es un mega puerto que definitivamente va a cambiar la dinámica del comercio mundial y del comercio latinoamericano», explicó a esta agencia.
Con el funcionamiento de esta terminal, los barcos que partirán de Shanghai podrán llegar con toda la carga para Sudamérica, porque será como un «hub» marítimo de carga.
«Chancay va a anular, por ejemplo, el paso de Panamá, porque el Canal de Panamá ha sido más que una ruta de viabilizar el comercio, ha sido un instrumento de manipulación económica de la hegemonía. Todas las rutas comerciales han sido instrumentos de la hegemonía económica y política de Estados Unidos», cuestionó.
En criterio de Huanacuni, Chile ya está alarmado porque se proyecta que la carga que llega a sus puertos sea redirigida a Chancay en Perú.
«Entonces, el puerto de Chancay va a dar un giro, Chile está preocupado, porque anulará prácticamente los puertos de Arica e Iquique. Por las dimensiones y la magnitud del manejo del comercio mundial, se va a centralizar en Chancay», indicó.
Bolivia demanda históricamente a Santiago la otorgación de un acceso soberano al mar, en base a obligaciones que se habría generado el país como el Tratado de 1904 firmado después de la llamada «Guerra del Pacífico» (1879-1904) y que definió los actuales límites territoriales y dejó a Bolivia sin acceso al mar. (Sputnik)
zzz/yyy/dj/rb
TEMA – Bolivia ve gran oportunidad para mejorar su comercio exterior en puerto de Chancay en Perú
+Noticias
Sputnik
Canciller federal de Alemania cancela visita a México «por asuntos de política interna»
Moscú, 17 nov (Sputnik).- El canciller federal de Alemania, Olaf Scholz, canceló la visita a México «por asuntos de política interna», informó el Gobierno mexicano.
«La Secretaría de Relaciones Exter…
+Noticias
Sputnik
La danesa Victoria Kjaer Theilvig gana el concurso Miss Universo 2024
Moscú, 17 nov (Sputnik).- La danesa Victoria Kjaer Theilvig, de 21 años, se coronó Miss Universo 2023 durante la 73ª edición del certamen de belleza que se celebró el sábado por la noche en el recinto…
Más info
+Noticias
Sputnik
Gobierno de Ecuador confirma que Colombia le venderá energía eléctrica
Quito, 17 nov (Sputnik).- El gobierno de Ecuador confirmó el sábado que su par colombiano le venderá energía eléctrica, con lo cual podrían reducirse los horarios de apagones de hasta 12 horas diarias…
Más info