El mercado reaccionó de forma pesimista al revés electoral en la provincia de Buenos Aires que sufrió La Libertad Avanza (LLA) a manos del peronismo y ve fragilidad en el esquema cambiario.
El segmento mayorista, que es la referencia del mercado, el dólar vuelve a subir este martes a $1.422, y se consolida por encima los $1.400 luego de sufrir una fuerte presión alcista en la jornada previa cuando el mercado llevó a precios la derrota electoral de la Libertad Avanza en las elecciones legislativas de PBA a manos de Fuerza Patria.
Juan Manuel Franco, economista jefe de Grupo SBS, aseguró: «El mercado reaccionó de forma adversa a los resultados de las legislativas de la Provincia de Buenos Aires, con caídas de 16,4% para el Merval en CCL y de 8% promedio para los bonos en dólares Ley Nueva York. El dólar subió 4% pero se mantuvo dentro de la banda, mientras que los futuros de dólar subieron a lo largo de toda la curva»
Para este experto, la situación es «muy desafiante» para el Gobierno, que «deberá afrontar costos sea cual sea el rumbo que tome, y deberá administrarlos». Para la city, será clave seguir la dinámica del dólar y ver qué hace el gobierno si la cotización presiona sobre el techo de la banda.
«Si bien hay reservas liquidas en el BCRA para hacer frente a presiones, las reservas netas son negativas ya que las liquidas se vieron apalancadas por el préstamo del FMI», completó Franco.
El dólar oficial opera a $1.382,25 para la compra y a $1.435,17 para la venta en el promedio de las entidades financieras que publica el Banco Central (BCRA). En tanto, en el Banco Nación (BNA), el billete cotiza a $1.365 para la compra y $1.425 para la venta.
El dólar blue se vende a $1.385, según un relevamiento de Ámbito en las cuevas de la city. Dentro de los tipos de cambios bursátiles: el dólar MEP cotiza a $1.434,92 y la brecha contra el mayorista es de 1,8%, mientras que el dólar Contado con Liquidación (CCL) opera a $1.439,27, por lo cual la brecha es de 2,1%.