Un ciudadano alemán de 25 años identificado como Saleh Hussein Hamid evitó temporalmente ser deportado del Reino Unido este año alegando que tiene un escaso dominio del idioma alemán y no podría integrarse a la sociedad, reportaron medios locales.
La defensa argumentó ante el tribunal que la expulsión vulneraría los derechos humanos, ya que Hamid afrontaría «obstáculos muy significativos» para su reinserción y correría riesgos añadidos por su fe musulmana y por posibles ataques de grupos de extrema derecha en Alemania.
Persecución sobre ruedas
El proceso penal en contra del hombre se originó tras una operación encubierta en 2022. Hamid fue descrito como un vendedor ‘ring and bring’ (‘llamar y traer’, en inglés), que tomaba pedidos por teléfono y entregaba heroína, crack y cocaína a sus clientes, uno de los cuales resultó ser un policía encubierto.
Los informes indicaron que, cuando los agentes intentaron detenerlo, el acusado cruzó tres semáforos en rojo al volante de un Mercedes y chocó contra un poste metálico. Al ser arrestado, le incautaron 300 libras (poco más de 390 dólares) y cannabis fraccionado en dosis para vender en la calle.
Hamid fue condenado a 33 meses de prisión en West Yorkshire por ocho cargos de suministro de drogas, y por conducción peligrosa y sin seguro en septiembre de 2022.
Dificultades de adaptación en Alemania
El acusado impugnó la decisión de ser deportado basándose en los derechos humanos. Alegó que no sabe hablar bien alemán pues se mudó al Reino Unido durante la infancia. Inicialmente, un juez aceptó sus argumentos y le permitió permanecer en el país.
Sin embargo, esa resolución fue anulada posteriormente por una instancia superior y el caso fue remitido para una nueva evaluación. Los medios británicos adelantaron que se espera un nuevo fallo en 2026, por lo que su situación migratoria continúa pendiente.
La defensa pidió que se tuviera en cuenta su arraigo en el Reino Unido desde que era niño y las dificultades de adaptación en Alemania. Mientras tanto, el proceso de deportación queda pendiente a la espera de la nueva decisión judicial.
