El organismo dispuso ciertas adecuaciones a la normativa, sumando requerimientos a los emisores, a las ALyCs y los mercados involucrados en los procesos de canje de dichos instrumentos, con la finalidad de garantizar la transparencia en dichos procesos y proteger a los inversores.
Luego de sendos defaults por parte de tres empresas del sector agrícola, la Comisión Nacional de Valores (CNV) aprobó este lunes una nueva reglamentación relativa a los cheques de pago diferido y pagarés bursátiles, en los procesos de canje y/o restructuración de deuda que incluya dichos instrumentos.
En ese sentido, la Reglamentación (RG) N° 1041 dispone ciertas adecuaciones a la normativa, sumando requerimientos a los emisores, a las ALyCs y los mercados involucrados en los procesos de canje de dichos instrumentos, con la finalidad de garantizar la transparencia en dichos procesos y proteger a los inversores.
Asimismo, la CNV busca que los inversores cuenten con información plena, completa ynecesaria para la toma de decisiones en relación al canje, introduciéndose pautas mínimas que deberán ser reglamentadas por las ALyCs y los Mercados.
La medida del ente regulador del mercado de capitales se da luego de que la semana pasada los Grobo Agropecuaria y su subsidiaria Agrofina, ambas integrantes del Grupo Los Grobo, comunicaron su incapacidad para cumplir con próximos vencimientos de deuda, atribuyendo esta situación a la iliquidez del mercado y a factores económicos adversos. De esta manera, ambas empresas entraron en default por más de $400.000 millones.
En una notificación fechada el 27 de diciembre, Los Grobo Agropecuaria informó que no pudo abonar un pagaré bursátil de u$s100.000 vencido el 26 de diciembre. Además, anticipó que no podrá afrontar los vencimientos de pagarés bursátiles programados hasta el 31 de marzo de 2025.
Por su parte, Agrofina, dedicada al desarrollo, producción y comercialización de productos para la protección de cultivos, comunicó su imposibilidad de pagar un pagaré bursátil de $400.000.000. Asimismo, informó que no podrá cumplir con el sexto servicio de pago de intereses y la primera cuota de amortización de capital de las Obligaciones Negociables Clase XII, cuyo vencimiento estaba previsto para el 30 de diciembre de 2024.
Previamente, la CNV decidió el lunes pasado efectuar una denuncia penal contra la empresa Surcos S.A., proveedora de insumos para el sector agrícola, luego de que incumpliera con el pago de sus deudas de corto plazo. Fue luego de que organismo había dispuesto la suspensión de los valores negociables emitidos por la compañía.