Trump admite tener documentos «altamente confidenciales» sobre un plan de EEUU para invadir Irán.

«Cuando era presidente podría haberlos desclasificado, pero ahora ya no puedo», dice el expresidente de EEUU en la grabación que salió a la luz sobre un supuesto plan estadounidense para invadir Irán. Por su parte, el exmandatario aseguró que la filtración es «ilegal» y que «manipularon» la cinta para hacerlo ver como culpable.

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump reconoció tener en su posesión documentos «altamente confidenciales», según un audio de 2021 filtrado en las últimas horas por la cadena CNN en medio del proceso judicial contra el magnate por quedarse con esos papeles clasificados tras abandonar la Casa Blanca.

«Cuando era presidente podría haberlos desclasificado, pero ahora ya no puedo», dice Trump en la grabación, en referencia a unos archivos «altamente confidenciales» sobre un supuesto plan estadounidense para invadir Irán.

El audio fue realizado durante una reunión que tuvo lugar el 21 de julio en el club de golf de Trump en Bedminster, Nueva Jersey, y se escucha al republicano hablar con varias personas, entre ellas miembros de su equipo, sobre un documento clasificado con información militar.

La grabación y su contenido ya forman parte de la acusación que presentó el Departamento de Justicia a finales de marzo contra Trump, pero es la primera vez que se hace público.

Por su parte, el exmandatario aseguró que la filtración es «ilegal» y que «manipularon» la cinta para hacerlo ver como culpable, consignó la agencia de noticias Europa Press.

«Esta continua caza de brujas es otra estafa de interferencia electoral. ¡Son tramposos y matones!», publicó Trump en la red social Truth Social, creada por el equipo del propio magnate tras ser vetado de Twitter y Facebook.

El exmandatario negó repetidamente haber actuado mal y también aseguró que tenía derecho a tener unos documentos que ya había «desclasificado unilateralmente sin pasar por ningún proceso formal».

Trump se enfrenta hasta a 37 cargos penales que van desde la retención deliberada de información de defensa nacional hasta la conspiración para obstruir a la justicia en el marco de la investigación en su contra por los más de 300 documentos clasificados que se encontraron en su residencia de Mar-a-Lago, en Florida.

Asimismo, el expresidente no informó a los Servicios Secretos de que estaba almacenando cajas con documentos clasificados.

El magnate habría llegado a ordenar a su asistente que moviera los papeles de un lado a otro para que su equipo de abogados no los viera e incluso sugirió destruirlos.

@Télam

/ Imagen principal: © AFP 2023 / Mandel Ngan

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo Multipolar

Diosdado Cabello llama a «no caer en la trampa del enemigo»

El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela, Diosdado Cabello, pidió a los venezolanos «no caer en el juego del enemigo», un día después de que el presidente Nicolás Maduro fuera secuestrado en una acción militar de EE.UU., y exige su liberación. En un audio que circula en las redes sociales, el también vicepresidente sectorial […]

Más info
Mundo Multipolar

Musk lanza un mensaje desafiante al líder supremo de Irán

En medio de las tensiones entre Washington y Teherán debido a las amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jameneí, escribió el sábado en su cuenta de X: «No nos rendiremos ante el enemigo». Por su parte, el multimillonario estadounidense Elon Musk respondió con una frase en lengua persa que puede […]

Más info
Mundo Multipolar

Las cinco palabras que dijo Maduro tras su secuestro (VIDEOS)

Publicado: 4 ene 2026 12:11 GMT Videos muestran al presidente venezolano, Nicolás Maduro, caminando esposado bajo la custodia de la Administración para el Control de Drogas de EE.UU. (DEA). El mandatario, que cojea ostensiblemente en una de las grabaciones, saluda en inglés a los agentes y les desea un feliz Año Nuevo. A su lado […]

Más info