
Publicado:
El presidente de EE.UU. destacó su rol en el establecimiento del alto el fuego entre Nueva Delhi e Islamabad, calificándolo de «un éxito mayor» que jamás le reconocerán.
La India y Pakistán estaban recientemente «muy cerca» de sumergirse en un conflicto nuclear, declaró el presidente de EE.UU., Donald Trump, afirmando haber sacado a las dos potencias del borde de una crisis.
«Un éxito mayor que jamás se me reconocerá. Esas son grandes potencias nucleares […] y estaban enojadas«, manifestó en una entrevista a Fox News emitida este viernes, al comentar su rol como mediador en el establecimiento del alto el fuego entre Nueva Delhi e Islamabad tras días de intercambios de ataques.
El líder estadounidense indicó que la siguiente fase de los enfrentamientos hubiese podido ser un conflicto nuclear. «¿Usted vio a dónde estaba llegando? Era el ojo por ojo. Era cada vez más profundo y con más misiles […], hasta un punto en que lo siguiente iba a ser, ¿sabe qué? La palabra con ‘N'», continuó, refiriéndose a la palabra ‘nuclear’. «Es una palabra muy desagradable en muchos sentidos. Y creo que estaban muy cerca [de una crisis nuclear]. El odio era grande«, dijo.
En este contexto, Trump indicó que ha utilizado el comercio para «ajustar cuentas y hacer la paz». «Dije: ‘Vamos a hablar de comercio, vamos a hacer muchos intercambios comerciales'», apuntó. Señaló que la India «es uno de los países con los aranceles más altos del mundo». «Hacen que sea casi imposible hacer negocios. ¿Sabe usted que están dispuestos a reducir el 100 % de sus aranceles para Estados Unidos? […] Eso vendrá pronto», afirmó, añadiendo también que habló con Pakistán, al que «le encantaría comerciar» con EE.UU.
«Detuve esa guerra. Creo que eso iba a ser una guerra nuclear o algo parecido, estaban muy cerca», concluyó.
- Las relaciones entre las dos potencias nucleares se tensaron al máximo tras el atentado terrorista perpetrado el 22 de abril en Pahalgam, parte de la región de Cachemira administrada por la India. Durante varios días, los dos países estuvieron intercambiando ataques de diverso alcance con misiles y drones, lo que amenazó con desembocar en un conflicto de mayor envergadura.
- Nueva Delhi e Islamabad lograron el pasado fin de semana una tregua. Ambas naciones proclamaron el alto el fuego como su propia victoria, alimentando un fervor nacionalista en ambos lados de la frontera.