Publicado:
La campaña del candidato republicano aclaró más tarde que su candidato no pretendía insultar a los inmigrantes y sólo se refería a los asesinos.
El expresidente y candidato presidencial republicano para las elecciones de noviembre en EE.UU., Donald Trump, ha desatado una ola de críticas al sugerir que los migrantes tienen «malos genes», en el marco de su insistente crítica contra las políticas migratorias de su rival demócrata, la vicepresidenta Kamala Harris.
«Cuando ves las cosas que propone, están muy lejos [de la realidad]. No tiene ni idea [de cómo gobernar]. ¿Qué te parece [que] permitiera la entrada de personas a través de una frontera abierta, 13.000 de las cuales eran asesinos. Muchos de ellos asesinaron a más de una persona y ahora viven felices en Estados Unidos», dijo el expresidente en una entrevista en The Hugh Hewitt Show que se emitió el lunes.
Después añadió que, desde su punto de vista, lo más probable es que la propensión al asesinato y a la violencia sea hereditaria. «Yo creo esto, está en sus genes. Y tenemos un montón de malos genes en nuestro país en este momento. Dejaron entrar a nuestro país a 425.000 personas que no deberían estar aquí y que son criminales. ¿Y sabes cuál es una de las peores estadísticas? 325.000 niños pequeños están desaparecidos», concluyó Trump.
Tras estas declaraciones, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, fustigó a Trump por su «discurso de odio» y recalcó que el presidente Joe Biden y Harris «seguirán rechazando enérgicamente» este tipo de retórica. «Ese tipo de lenguaje es odioso, repugnante, inapropiado y no tiene cabida en nuestro país […]. Y separar a la gente, separar a las comunidades es peligroso. Y esto viene de las mismas viles declaraciones que hemos oído sobre los inmigrantes, que envenenan la sangre», indicó en rueda de prensa.
Mientras, la portavoz de la campaña de Trump, Karoline Leavitt, salió al paso de la polémica y aseguró el lunes que el expresidente «estaba hablando claramente de asesinos, no de migrantes», recogen medios locales.
No es la primera vez que Trump se ve envuelto en un escándalo relacionado con cuestiones raciales. En 2020 elogió a una multitud casi totalmente blanca en un mitin en Minnesota por tener «buenos genes». «Tienen buenos genes. Lo saben, ¿verdad? […] Mucho tiene que ver con los genes, ¿no es así, no creen? […]. Tienen buenos genes en Minnesota«, dijo, citado por NBC News.