Tras un comienzo en baja, los títulos en dólares anotaron mayoría de subas en la bolsa porteña, que fueron encabezadas por el Global 2046 (+1%); el Global 2038 (+0,9%); y el Bonar 2029 (+0,8%). En EEUU, en cambio, los títulos soberanos operaron levemente ofrecidos y cerraron con caídas promedio de 10 centavos (a excepción del GD30 que subió 5 centavos).
Mercado atento a la reforma laboral
El gobierno nacional presentó la versión final de la reforma laboral que se trataba este miércoles en el Senado de la Nación. La presidenta del bloque de La Libertad Avanza, Patricia Bulllrich, realizó una conferencia de prensa y detalló que la versión final tiene 28 modificaciones consensuadas respecto del dictamen de mayoría.
El más importante es la eliminación del artículo 190, que planteaba una rebaja en Ganancias a grandes empresas de 30% a 27%. Además, se elimina el artículo que bajaba las contribuciones patronales para las obras sociales, y se mantendrán por dos años los aportes solidarios a sindicatos y organizaciones patronales, con topes del 2% y 0,5%, respectivamente.
Licitación del Tesoro: rollover de 123%
Por otro lado, en la licitación de este miércoles el Gobierno logró renovar todos los vencimientos de deuda, adjudicó $9 billones en la licitación, lo que implicó un rollover del 123%, ya que los vencimientos ascendían a $7,3 billones. De esta manera, logró absorber alrededor de $1,7 billones, a tasas de mercado. Desde el equipo de Research de Puente destacaron que a raíz de esto, se ahorró el «dar un premio» como en las licitaciones anteriores, e incluso así pudo «tomar de más». «El resultado fue sumamente positivo», destacó Puente y agregó: «Así como sucede con el programa de compra de reservas del BCRA, en lo que va del año el Gobierno se encuentra sobre cumpliendo sus objetivos».
«En términos generales, representa un buen resultado para el Tesoro, dado que consiguió una renovación superior al 100% prácticamente sin otorgar premio en tasa respecto del cierre del mercado secundario”, señaló Florencia Blanc, economista senior de Aldazabal y Cía. «En cuanto a la composición, el 72% de la colocación se concentró en instrumentos a tasa fija y, dentro de ese total, casi el 56% correspondió al título más corto, el S17A6. Los instrumentos CER representaron el 25% de la colocación, mientras que el apetito por los dólar linked permanece prácticamente nulo. El plazo promedio de colocación fue de 150 días”, detalló.
Acciones argentinas en Wall Street y S&P Merval
Las acciones argentinas, por su parte, culminaron mayormente a la baja en Wall Street. Las principales caídas del día fueron lideradas por Telecom Argentina, que se desplomó un 8,8%, luego que se conociera la intención de su controlante de vender más de 4 millones de ADRs.
En concreto, Fintech Telecom, del empresario mexicano David Martínez, lanzó una oferta secundaria por hasta 4,05 millones de ADRs de Telecom Argentina, equivalentes a cerca del 2,3% de su participación. El precio fue fijado en u$s11,15 por papel, lo que implicaría ingresos por unos u$s45 millones para la holding mexicana, que posee alrededor del 41% del capital. «La operación no implica ingreso de fondos para la compañía, ya que los recursos serán percibidos íntegramente por Fintech», indicó Matías Cattaruzzi, de Adcap, quien advirtió que la noticia podría generar cierta presión de corto plazo sobre la cotización por el aumento puntual en la oferta.
Otras caídas importantes de la jornada las protagonizaron los papeles de Globant (-7,9%); Banco BBVA (-2,7%); y Grupo Supervielle (-1,8%).
rava 11-2
A nivel local, el S&P Merval perdió 1,4% hasta los 3.017.641,26 puntos, mientras que su contraparte en dólares lo hizo un 1,3% a los 2.044 puntos, cortando una racha de tres subas al hilo en moneda dura.
Las acciones locales cotizaron con caídas generalizadas, lideradas por Telecom Argentina (-9,3%) y Grupo Supervielle (-3,2%). A contramano, Transportadora de Gas del Norte trepó 3,2% y se ubicó a la cabeza de las subas.
En el Panel General también predominó el rojo, con mayoría de bajas y escasas excepciones. Entre ellas se destacó IEB Construcciones, la compañía encabezada por Juan Ignacio Abuchdid, que se desmarcó de la tendencia y trepó un 11,5%, convirtiéndose en una de las subas más relevantes de la rueda.
Wall Street, presionado por un buen dato de empleo
En los Estados Unidos, el S&P 500 cerró sin cambios tras un reporte de empleo inesperadamente sólido que alejó las expectativas de recortes de tasas. La creación de 130.000 empleos en enero y la caída del desempleo al 4,3% calmaron los miedos a una recesión, pero dispararon los rendimientos de los bonos del Tesoro, con la tasa a 2 años subiendo al 3,51%.
«La creación de empleo no agrícola sorprendió al alza en Estados Unidos al registrar un aumento de 130.000 puestos en enero, el doble de los 65.000 esperados. Los datos de diciembre se revisaron levemente a la baja a 48.000 desde 50.000», describieron desde Balanz. «La sorpresa en la creación de empleo vino por el sector privado, el cual generó 172.000 puestos en enero, muy por encima de los 68.000 esperados y de los 64.000 de diciembre (revisados al alza desde 37.000 originalmente reportados). La tasa de desempleo sorprendió a la baja hacia 4.3% desde 4.4% en diciembre (el mismo nivel que se esperaba para enero), con una tasa de participación laboral de 62.5%, también levemente por encima de lo esperado y del dato de diciembre (62.4% para ambos)», agregaron.
El mercado espera ahora el próximo recorte de 25 puntos en la tasa de política monetaria de la Fed «para julio desde junio que esperaba antes del reporte. El foco estará el viernes con el reporte de inflación de enero», advirtieron desde Balanz.
Por otro lado, el petróleo WTI trepó a u$s64,95 por tensiones geopolíticas y el oro se mantuvo firme por encima de los u$s5.000.
