El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jameneí, realizó este miércoles un discurso ante cientos de mujeres iraníes con motivo del Día de las Madres, donde trazó una línea divisoria entre la perspectiva islámica y la capitalista de Occidente sobre los derechos y la dignidad femenina, informó IRNA.
«La mujer en el islam posee independencia, capacidad, identidad y la posibilidad de progresar; pero la mirada capitalista implica obediencia, la absorción de la identidad de la mujer en el hombre y la falta de respeto a la dignidad y el honor femeninos», afirmó el máximo líder iraní.
Según su análisis, el capitalismo considera a la mujer como «un instrumento material y un medio para el placer y el disfrute«, señalando que «las bandas criminales que recientemente han generado tanta polémica en Estados Unidos son el resultado de este tipo de visión».
«Las mujeres son las administradoras del hogar, no una sirvienta para que digas: ‘¿Por qué no hiciste esto? ¿Por qué no hiciste aquello? ¿Por qué no está limpia la casa?’ Una mujer es como una flor. Una flor debe ser cuidada y protegida, y ella te enriquecerá con su color, fragancia y cualidades», recalcó.
En cuanto a los derechos concretos de la mujer, Jameneí enumeró varios aspectos que deben ser garantizados: «La justicia en el comportamiento social y familiar» como primer derecho, «la preservación de la seguridad, la dignidad y el honor», igualdad salarial con los hombres en un mismo trabajo, seguro para mujeres trabajadoras o cabeza de familia, y permisos especiales. Todos estos derechos, insistió, deben cumplirse «sin ningún tipo de discriminación«.
Finalmente, el líder supremo criticó la exportación cultural occidental: «Ellos alegan que ciertas restricciones a las mujeres, incluido el hiyab, obstaculizarán su progreso; pero la República Islámica anuló esta lógica falsa». Destacó los avances de las mujeres iraníes desde 1979 en campos científicos, deportivos, intelectuales y políticos, afirmando que «Irán, en toda su historia, nunca había contado ni siquiera con una centésima parte de tantas mujeres científicas, pensadoras y propietarias de ideas y opiniones».
