La generala Jennie Carignan, jefa del Estado Mayor de la Defensa de Canadá, se emocionó disculpándose este jueves en nombre de las Fuerzas Armadas Canadienses (FAC) a los miembros actuales y antiguos del Ejército por la discriminación y el acoso racial que sufrieron durante su servicio militar.
«En nombre de las Fuerzas Armadas Canadienses, ofrezco nuestras más profundas y sinceras disculpas. Pido disculpas a todos los miembros y veteranos de las FF.AA. canadienses que sufrieron racismo, discriminación y acoso, y reconozco: les fallamos», manifestó Carignan, rompiendo a llorar en medio del discurso.
Demanda contra el Ejército
Según la generala, los altos mandos del Ejército no lograron crear «un entorno en el que [los militares] pudieran servir a su país con orgullo y determinación al más alto nivel». «El racismo no tiene cabida en las FAC. No se puede tolerar y no tiene cabida en nuestro futuro», aseguró.
En este contexto, Carignan señaló que las FF.AA. están comenzando a trabajar para eliminar cualquier discriminación en las instituciones militares. «Sabemos que las disculpas sin hechos suenan vacías. Por eso, nos comprometemos a desmantelar las barreras sistémicas, abordar los prejuicios en todos los niveles e integrar el aprendizaje sobre el racismo sistémico en la selección, la formación y la retención del personal», sostuvo.
Las afirmaciones fueron hechas después de que los militares canadienses sufrieran discriminación u acoso racial durante su servicio desde 1985 hasta enero de este año y presentaran una demanda judicial contra las FF.AA. La demanda resultó en un acuerdo entre las partes y obliga a las FAC a reconocer su historial de discriminación sistémica y a disculparse. Además, el Ejército deberá pagar entre 5.000 y 35.000 dólares a cada militar que sufrió discriminación o acoso racial durante su servicio.
