El fallecimiento de un marino de la Armada de México azuzó la conmoción que ha provocado la histórica causa judicial por millonario robo de combustibles y evasión fiscal en este país.
La Secretaría de Marina-Armada de México confirmó que un efectivo murió en el estado de Sonora, durante un ejercicio de práctica de tiro real. También extendió sus «condolencias y solidaridad absoluta a sus seres queridos» del uniformado, tras garantizar que se les otorgará todo el respaldo legal que corresponda.
Aunque las autoridades intentaron mantener la identidad de la víctima en reserva, la prensa mexicana reveló que se trataba del capitán Adrián Omar del Ángel Zúñiga, quien el año pasado trabajó en la aduana de Manzanillo (Colima). Estas dependencias están bajo sospecha por el entramado de corrupción.
La muerte presuntamente accidental de uniformado ocurrió el martes. Un día antes, el capitán de Marina Abraham Pérez Ramírez fue hallado muerto en las oficinas de la Unidad de Protección Portuaria de la ciudad de Altamira (Tamaulipas).
Su nombre había sido mencionado en los medios como parte de los acusados en la red que presuntamente traficaba diésel de EE.UU. a México, pero el fiscal general Alejandro Gertz Manero aclaró el martes que la víctima no tenía ninguna vinculación con el caso.
Lamentable
La presidenta Claudia Sheinbaum deploró este miércoles el manejo mediático del caso y, en particular, se mostró airada ante un periodista que le preguntó si no le parecía «demasiada casualidad» que dos marinos murieran en dos días, justo en medio del escándalo por robo de combustibles y evasión fiscal en el que están acusados varios de sus compañeros.
«Me parece, la verdad, con todo respeto a ti y al medio que representas, la manera en que lo preguntas no me parece correcta ni para la víctima ni por lo que ocurrió (…). Que se haga una investigación, hasta ahora parece que fue una accidente (…) ya informará el gabinete de seguridad», señaló.
—»¿No le parece casualidad la muerte de un marino presuntamente vinculado al huachicol durante una práctica de tiro?»-«La manera en que lo preguntas no me parece correcta», responde Sheinbaum. pic.twitter.com/YtnMV5uCR0
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) September 10, 2025
El primer caso, agregó, se trató de un suicidio «lamentable» ya que el nombre del marino había salido en un medio de comunicación vinculado a presuntos delitos, lo que no era cierto, pero de todas formas todo desembocó en que decidiera quitarse la vida.
«Ya no te voy a contestar, por respeto a la víctimas y a la investigación. Insistir en un tema tan lamentable y sentido, me parece que no es correcto», advirtió.