La provincia de Neuquén vive una crisis institucional desde que se suspendió a la vicegobernadora Gloria Ruiz. Señalada por presuntos actos de corrupción, la número dos del Ejecutivo provincial fue acusada por un gasto más que excesivo con dinero de la Legislatura que preside: cuatro millones de pesos en bombones.
Así lo reveló la comisión investigadora que sigue el caso de Ruiz. El diario LMNeuquén destacó una erogación de 4.120.000 pesos, con fecha del 17 de octubre de 2024. Según el comprobante, fue por una compra en Desiree, Chocolates del Alma, de la calle Belgrano 300, en la localidad de Plottier. El ticket detalla la compra de tres tipos de bombones: cien latas por 2,1 millones de pesos, sesenta por 1.020.000 y cuarenta por un millón.
En ese marco, Ruiz se expresó a través de sus redes sociales y aseguró que hay una persecución en su contra. Anunció que este miércoles se presentará en el Ministerio Público Fiscal «para tomar conocimiento de la presunta denuncia realizada en mi contra y proceder a poner en marcha la legítima defensa que me corresponde en el marco del debido proceso y haciendo respetar mis garantías constitucionales, las cuales fueron vedada». Adelantó que después de ese trámite hará una conferencia de prensa.
Ruiz fue suspendida el martes pasado de sus funciones por 29 favor contra cinco abstenciones, de Unión por la Patria y la izquierda. Todo comenzó por la acusación contra el hermano de la vice, Pablo Ruiz, acusado por presunto desvío de fondos, lo cual la habría distanciado del gobernador Rolando Figueroa.
El diario Río Negro informó que Pablo Ruiz recibió 29.854.350 pesos de la Legislatura y que en sus cuentas hubo extracciones de dinero por 20.600.000 pesos. El propio banco detectó que el dinero era usado para poner plazos fijos a su nombre. Ruiz dijo que era dinero de viáticos y de programas parlamentarios.
El pasado 20 de noviembre se radicó una denuncia penal contra el hermano de la vicegobernadora en la fiscalía de Delitos Económicos y eso motorizó la acción política contra Ruiz.