«Pasen y miren. Van a reír y van a llorar. Advertencia: no apto personas impresionables”. El posteo de ayer de Federico Sturzenegger, ministro de la nueva cartera de «Desregulación y Transformación», presenta un listado de todas las áreas que el gobierno libertario desmanteló, a modo de balance anual y nuevamente, como todo un logro de gestión. Entre esas áreas hay, por ejemplo, varias de derechos humanos cuyos trabajadores figuran entre los 2.400 despedidos del ministerio de Justicia la semana pasada, funciones diversas como la Dirección de Control de Agencias de Viaje, todas las áreas vinculadas a equidad, géneros y diversidades y, por supuesto, ese ministerio en sí mismo. “Gracias sobre todo a Javier Milei por la convicción y liderazgo en la necesidad de reducir el Estado”, finaliza el funcionario que en esta nueva etapa de su extensa carrera política clama: «Oíd mortales el grito sagrado: ¡liberta, libertad, libertad!». Nada dice de las áreas y cargos de alto rango que, en cambio, el gobierno que integra creó, como las de los más de 200 empleados que tiene a su cargo el vocero Manuel Adorni.
Junto a varias capturas que enumeran esas áreas que dejaron de existir, el ministro compartió el posteo de su secretario de Transformación del Estado, Maximiliano Fariña, que asegura que la gestión libertaria cerró “200 áreas innecesarias”. “A medida que vamos revisando las estructuras de cada ministerio nos encontramos con excesos, duplicaciones y áreas totalmente innecesarias. Nos encontramos con áreas que cumplían funciones o tareas que puede hacer el sector privado o con otras que directamente cumplían funciones que le corresponden a las provincias o municipios, rompiendo el federalismo”, aseguró Fariña, y habló de la “exageración del tamaño del Estado con que nos encontramos».
También a modo de balance personal, el vocero presidencial Manuel Adorni celebró como un “gran recuerdo” de la gestión 2024 la eliminación del Ministerio de la Mujer, Géneros y Diversidad. “Tenía más empleados que los ministerios de Seguridad, Transporte y Defensa. Después de cuatro años y miles de millones de pesos gastados, los femicidios aumentaron. No hay lugar para gastos superfluos”, propagandizó, sin fuentes sobre esta afirmación. De la sobre población del área que tiene a su cargo y las numerosas nuevas secretarías que de él dependen, tampoco dijo una palabra.