La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) ha inutilizado un total de 39 aeronaves vinculadas al narcotráfico en lo que va de año, informó este lunes el presidente venezolano, Nicolás Maduro.
De esta manera, el país suramericano suma 430 aviones derribados desde el año 2012, cuando entró en vigencia la Ley de Control para la Defensa Integral del Espacio Aéreo.
Según el mandatario, solo esta jornada fueron eliminadas ocho aeronaves en el municipio Alto Orinoco, en el estado Amazonas, cerca de la frontera con Brasil.
#envideo🟡 | La FANB reporta la neutralización de 9 aeronaves en el estado Amazonas. Con este despliegue en la frontera con Brasil, Venezuela alcanza las 422 aeronaves inutilizadas desde 2012. Durante este 2025, las autoridades han logrado desarticular 31 unidades dedicadas a… pic.twitter.com/VhsdcfvNzy
— Globovisión (@globovision) December 30, 2025
«Aplauso del pueblo de Venezuela a nuestra aviación, a nuestra FANB, que anda las 24 horas del día vigilante y ceñuda, calzadas siempre sus botas de campaña, y lo hace por amor, Venezuela», expresó Maduro.
El anuncio del mandatario venezolano se da en medio de una fuerte campaña de presión que Estados Unidos mantiene sobre el país suramericano, bajo el pretexto inicial de combatir el narcotráfico, cosa que con el tiempo se ha ido desdibujando hasta quedar claro que lo que se busca es forzar un desenlace político, como ha denunciado en repetidas ocasiones el mismo Gobierno bolivariano.
Washington inició su campaña con un despliegue militar amplio en el mar Caribe, pasando por la destrucción de supuestas narcolanchas (aunque los ataques se han transferido con el tiempo al Pacífico) y sobrevuelos constantes de aviones de combate. Finalmente, se ordenó un bloqueo de petroleros sancionados que entran y salen de Venezuela, seguido de la incautación de al menos dos buques. En las últimas semanas, además, la nación norteamericana ha venido reforzando su presencia militar en Puerto Rico.
