Argentina se sumó a una declaración conjunta de doce países presentada este miércoles en la Organización de Estados Americanos (OEA) para exigir al gobierno de Venezuela “la concesión inmediata” de los salvoconductos para los seis opositores asilados en la Embajada Argentina en Caracas.
La iniciativa se presentó durante una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, de la que participó el canciller argentino Gerardo Werthein, quién pidió a la organización regional impulsar la declaración “con firmeza y determinación”.
«Si hay un tema que no se admite demoras ni vacilaciones es la situación de Venezuela, donde la violación sistemática de los derechos humanos ha sido constatada por la Comisión Americana de Derechos Humanos (CIDH)», sostuvo Werthein.
«Estas personas perseguidas por motivos políticos recurrieron al derecho de asilo para proteger su vida e integridad. Sin embargo, el gobierno venezolano no sólo ha negado los salvoconductos que permitirían su salida segura, sino que ha adoptado acciones de hostigamiento totalmente inaceptable«, denunció el canciller argentino.
“Los países antes mencionados declaran su voluntad de exigir al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela que proceda de forma inmediata a conceder los salvoconductos necesarios que permitan la salida segura, digna y sin restricciones de los seis ciudadanos venezolanos que gozan de asilo diplomático hacia un territorio seguro”, dice la declaración presentada por el representante de Paraguay ante la OEA, Raúl Florentín.
La declaración tuvo el apoyo de las delegaciones de Argentina, Canadá, Chile, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Panamá, Perú, República Dominicana, Surinam y Uruguay.
La postura de Brasil
Brasil no apoyó la declaración conjunta, pero mantiene sus propias gestiones para lograr los salvoconductos. Su ministro de Relaciones Exteriores, Mauro Luiz Iecker Vieira, aseguró que su país trabaja “para posibilitar la concesión de salvoconductos”.
Vieira recordó que “cualquier incumplimiento de las normas establecidas en la Convención de Viena implicaría una grave violación del derecho internacional”.
La situación de la Embajada argentina en Caracas
Actualmente, en la residencia de la Embajada de Argentina en Caracas se encuentran asilados seis opositores venezolanos, quienes piden un «salvoconducto» para poder salir del país sin ser detenidos, hasta ahora denegado.
Desde la expulsión de los diplomáticos argentinos, ordenada por el gobierno de Nicolás Maduro, la sede está bajo custodia del gobierno brasileño.
Uno de los seis asilados en la Embajada de Argentina en Caracas, el opositor venezolano Pedro Urruchurtu, denunció en su cuenta de Instagram que “se ha intensificado” el “asedio policial” a la residencia diplomática, iniciado el pasado 23 de noviembre.