En medio de la crisis económica, la caída del consumo y la apreciación del peso, los argentinos empiezan a proyectar sus vacaciones de verano de cara a la cercanía de la temporada 2024-2025. Desde el sector, advirtieron que la menor cantidad de feriados, así como la caída de turismo interno hacen pensar que la temporada no va a ser buena, pero se muestran «optimistas».
«La gente no está viniendo como antes los fines de semana o los feriados, porque se triplicaron los precios de los peajes y combustibles», aseguró Fabian Estanga, presidente del Centro de Martilleros y Corredores Públicos de Villa Gesell con matrícula N°1.207. Así y todo, añadió que la temporada «viene muy buena» con incrementos de reservas frente al año pasado en esta época.
Baja de turismo en feriados y fines de semana
Durante el último feriado largo de este mes, se observó una caída de 7,1% frente al año pasado y el impacto económico sufrió una baja real de 33,3%, según informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). «Esto se explica porque el feriado 2023 fue de cuatro días, y el tipo de cambio en aquel momento volvía a Argentina más conveniente para el visitante internacional», destacaron desde el organismo.
Sin embargo, en el feriado previo hubo una suba debido a que el feriado del paso a la inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes y el del Día de la Bandera, que en 2023 fue de cuatro días contra los siete de este año, si bien el feriado de cuatro días mostró una caída del 20%, en el balance de los siete dio un positivo de 15,3%.
«La temporada baja fue baja», dijo Jesús Osorno, presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica (AEHG) de Mar del Plata, aunque aseguró que a pesar de eso, se muestran «optimistas» para la temporada de verano, aunque aseguró que no se pueden «desentender» de la economía del país. Además, agregó que un factor clave para la temporada será la apreciación de Argentina en pesos, ya que hace que muchos turistas elijan viajar al exterior.
El déficit de la balanza de servicios creció a u$s650 millones en septiembre, alcanzando así un nuevo récord desde que Javier Milei es presidente. En concepto de «viajes y otros pagos con tarjeta» y «transporte de pasajeros» fueron u$s594 millones los que se perdieron de las arcas del Banco Central (BCRA).
Respecto a los viajeros del exterior, Estanga afirmó que «ese público que se puede ir al exterior golpea un poco más a los que viajan a Mar de las Pampas y Cariló». Aunque así como viajan al exterior también «vienen a la costa una semana al menos».
Vacaciones de verano: ¿cuánto cuesta alquilar en el partido de La Costa?
La primavera arrancó con temperaturas altas y los turistas comienzan a realizar consultas con tiempo sobre las vacaciones para proyectar los presupuestos de las vacaciones 2025. «Es una época de mucha consulta, se están formando los precios. Todos empiezan a preguntar costos», aseguró Christian Tabibbo, presidente del Centro de Martilleros de La Costa.
En ese sentido, los diferentes referentes del sector recomiendan que los turistas alquilen mediante inmobiliarias habilitadas por el exceso de «estafas virtuales». A través de la web del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de Dolores se pueden consultar las inmobiliarias habilitadas para operar en toda la costa.
Valores diarios durante enero en el partido de La Costa
- Departamento de un ambiente cuesta $45.000 por día.
- Departamento de dos ambiente tiene un valor de $62.000 diario
- Departamento de tres ambientes cuesta $73.000 por día
- Dúplex/Triplex tiene un valor $75.000 diario
Valores diarios durante febrero en el partido de La Costa
- Departamento de un ambiente cuesta $43.000 por día.
- Departamento de dos ambiente tiene un valor de $61.000 diario
- Departamento de tres ambientes cuesta $73.000 por día
- Dúplex/Triplex tiene un valor $75.000 diario
Cabe destacar que los valores van a variar de acuerdo a la cercanía con la playa, los servicios y comodidades que presente cada una.
Según comentó Tabibbo, los valores se expresan en días para que cada familia realice la cuenta del costo de la semana. «Actualmente, la tendencia sigue siendo una semana de vacaciones, pero cambiaron los hábitos. Estamos hace 27 años en el mercado, las vacaciones comenzaron siendo 30 días, después pasaron a 15 días y a siete», resaltó.
Vacaciones de verano: ¿cuánto cuesta alquilar en Villa Gesell y Mar de las Pampas?
En el partido de Villa Gesell, se observa una temporada mucho mejor que la previa, con un 70% más de reservas frente al año pasado en esta época, según Estanga. «Desde el Centro de Martilleros se estableció un incremento del 60 al 80%, dependiendo las propiedades, porque si no aumentábamos en base a la inflación, no venía nadie», resaltó.
Valores de alquileres en la costa
-
En Mar de las Pampas los alquileres de casas arrancan en u$s1.500 por 15 días
-
En Mar de las Pampas y Gaviotas las cabañas, que por lo general se alquilan por semana, se consiguen desde u$s1.500
-
En Villa Gesell los alquileres de una casa por día arranca en 60.000 pesos por día.
A pesar de la crisis, Estanga destacó que En Mar de las Pampas se observaron nuevamente alquileres mensuales y que hay un 80% de ocupación para enero, mientras que en febrero ya están mejor que el año pasado.
Vacaciones de verano: ¿cuánto cuesta alquilar en Pinamar?
La situación de Pinamar, que tiene destinos mayormente dolarizados hace varios años, es diferente a la de la parte más popular de la costa. Los costos varían de los u$s500 por semana para cuatro personas en Valeria del Mar y Ostende, con un público más familiar, mientras que en Cariló, una de las zonas más exclusiva de la costa argentina, arrancan en los u$s1.800, según precisó Rocío Marini, martillera y corredora pública nacional.
Otra opción es la ciudad balnearia de Pinamar, que «creció bastante en los últimos años, tiene muchas construcciones nuevas y una gran cantidad en desarrollos con opciones familiares y para la juventud. Allí, los alquileres en departamento por semana para 4 personas comienzan en los u$s600, similar a Ostende y Valeria del Mar.
«Consideramos que esta será una buena temporada, tal vez fue un poco más lenta en arrancar, en comparación con los últimos 3 o 4 veranos, pero ya gran cantidad de turistas reservaron su lugar», aseguró la referente del sector inmobiliario.