La vicepresidenta se hizo presente en las celebraciones por el Día de la Independencia en la Casa Histórica de la provincia norteña. El jefe de Estado, Javier Milei, no asistió.
En el marco del Día de la Independencia, la vicepresidenta Victoria Villarruel viajó este miércoles a la provincia de Tucumán para celebrar la fecha patria. Al llegar, evitó entrar en comparaciones con el presidente Javier Milei, quien decidió no viajar a la vigilia por la neblina que afectó al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). «Estoy muy contenta de estar acá», afirmó.
Esta mañana, la titular del Senado partió rumbo a la provincia, donde arribó para festejar los 209 años de la jornada independentista del 9 de julio de 1816, que tuvo lugar en la Casa Histórica de San Miguel de Tucumán. «Vine muchas veces, tengo muchos amigos en este provincia. De alguna manera me siento muy en casa en Tucumán. Estoy muy contenta de estar acá», señaló a la salida.
“No sólo vengo como vicepresidente de la Nación, vengo como argentina. He venido muchas veces a Tucumán, tengo muchos amigos en esta provincia y hoy poder acompañar a los tucumanos en la fecha tan importante como la independencia. ¿Cómo estar acá y no venir a hacerme parte del pueblo tucumano?», afirmó en diálogo con el periodista Nicolás Munafó de C5N en el programa De Una.
Villarruel acudió a Tucumán y contrastó con la decisión del presidente Milei, quien ayer por la tarde decidió no viajar debido a las condiciones climáticas en el AMBA. Ante la consulta sobre los dichos del jefe de Estado contra los gobernadores, a quienes acusó de querer «destruir el gobierno nacional», la vicepresidenta evitó brindar declaraciones: «No quiero polemizar».
Victoria Villarruel realizó una visita express a Tucumán para festejar la independencia
La presencia del Presidente en la provincia, que estaba prevista para anoche, se veía atravesada por un vacío político de los gobernadores. Estos, invitados por la Casa Rosada, habían declinado masivamente en medio de la tensión entre Nación y las provincias por el reparto de fondos. A diferencia de 2024, cuando habían asistido a Tucumán 18 mandatarios para la firma del Pacto de Mayo, en esta ocasión sólo había dos confirmados, como había anticipado Ámbito.
El anuncio sobre el cambio de agenda de Milei fue realizado por el vocero Manuel Adorni: «El viaje que iba a realizar el Presidente de la Nación junto a su gabinete y demás funcionarios del gobierno a Tucumán en el día de hoy queda suspendido. La razón de la decisión radica en los informes recibidos por Casa Militar y la Fuerza Aérea Argentina que refieren a la situación climática que impide realizar los vuelos pertinentes», dijo en sus redes sociales.
Mientras tanto, la vicepresidenta, que mantiene agenda propia y diferencias públicas con el mandatario, decidió cumplir con su compromiso y asistió a la Casa Histórica de Tucumán. Se trata de una visita «breve», por lo que Villarruel descartó una reunión con el gobernador local, Osvaldo Jaldo. “Nosotros tenemos mañana mucho trabajo en el Senado, pero bueno, ya voy a volver con más tiempo”, dijo.
Respecto a la sesión, la titular del Senado señaló que «mañana los senadores van a tener la función de dirimir diferentes proyectos de ley, ellos son los que tiene de alguna manera la palabra. Yo presido la sesión, si es que la hay. Son ellos quienes deciden en representación de sus provincias».