El presidente de Rusia, Vladímir Putin, llegó al complejo Yntymak Ordo, donde esta jornada se celebrará una reunión del Consejo de Seguridad Colectiva de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC).
El líder ruso fue recibido en el vestíbulo por el presidente de Kirguistán, Sadyr Zhapárov, que actualmente está al frente de esta organización.
El evento también cuenta con la presencia del presidente de Kazajistán, Kasym-Yomart Tokáyev; el presidente de Tayikistán, Emomalí Rahmon, y el de Bielorrusia, Alexánder Lukashenko. Posteriormente, está previsto que los líderes mantengan una reunión en formato de sesión ampliada.
El presidente de Rusia llegó este martes a Biskek, donde mantuvo un encuentro bilateral con su homólogo kirguís. La visita de Estado del mandatario ruso, que se extiende del 25 al 27 de noviembre, incluye además su participación en la mencionada reunión de la OTSC.
En la reunión, se evaluarán los resultados de la cooperación durante el año en curso y se esbozarán las directrices principales para fortalecer el sistema de seguridad colectiva. En este marco, el presidente Putin informará a sus colegas sobre las prioridades de la Presidencia rusa de la organización, que ejercerá en 2026.
Al término de la cumbre, está previsto que los líderes participen en una ceremonia de firma de documentos finales. Se espera que, para concluir su viaje a Kirguistán, el presidente ruso ofrezca una rueda de prensa para los medios de comunicación.
