Wall Street cayó fuerte este viernes 10 de enero, después de que un informe de empleo más sólido de lo esperado avivó los temores de una pausa prolongada de la Fed respecto al futuro de las tasas, lo que hizo subir considerablemente los rendimientos de los bonos del Tesoro.
En este contexto el índice Dow Jones de Industriales bajó un 1,6% a 41.938,45 puntos; el S&P500 perdió un 1,5% a 5.827,04 puntos y el Nasdaq Composite se depreció un 1,6% hasta los 19.161,63 puntos.
Las nóminas no agrícolas sorprendieron al alza
La economía estadounidense agregó inesperadamente más empleos en diciembre en comparación con el mes anterior, según un informe mensual que podría influir en la forma en que la Reserva Federal aborda posibles recortes de tasas de interés.
Las nóminas no agrícolas aumentaron en 256.000 empleos el mes pasado después de aumentar en una cifra revisada a la baja de 212.000 en noviembre, dijo la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo. Los economistas habían pronosticado un repunte de 164.000 empleos. La tasa de desempleo cayó al 4,1%, por debajo del ritmo de noviembre del 4,2%.
«Si hoy se presionara a los funcionarios de la Fed para que se comprometieran a tomar una decisión sobre las tasas para las reuniones de enero y marzo, es casi seguro que buscarían mantener las tasas estables«, dijo Jefferies Group en una nota del viernes.
El aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro frenó a la tecnología
El enfriamiento de las apuestas sobre los recortes de las tasas de la Fed impulsó el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años a su nivel más alto desde noviembre de 2023, lo que lastró a los sectores de crecimiento del mercado, incluido el tecnológico.
Los Treasury Bonds a 10 años avanzaron 8 puntos básicos hasta el 4,765%, acercándose al nivel del 5%, lo que algunos operadores consideraron que podría marcar otro golpe para las acciones. «Si los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años superan decisivamente el 5% (el pico anterior), entonces los temores de crecimiento resurgirían pronto y desencadenarían una desvalorización de las acciones«, dijo MRB Partners en una nota reciente.
¿Qué pasó con algunas de las acciones de Wall Street?
La tecnología se vio afectada por una caída en las acciones de chips ya que NVIDIA Corporation (-3% ) y Advanced Micro Devices Inc.(-5%) llevaron al sector a la baja, y este último se vio bajo presión después de que Goldman Sachs rebajara la calificación desde “comprar a neutral”, citando preocupaciones sobre el crecimiento de los ingresos.
La temporada de ganancias del cuarto trimestre en la mira
La temporada de balances del cuarto trimestre se lanza formalmente la próxima semana, y varios bancos importantes, incluidos JPMorgan Chase (-1,3%), Wells Fargo (-0,1%), Goldman Sachs (- 3,4%) y Citigroup (- 2,5%) publicarán sus resultados el miércoles.
Por otra parte, las acciones de Delta Air Lines se dispararon más del 9% después de que la aerolínea informara de ganancias del cuarto trimestre que superaron las estimaciones de los analistas, impulsadas por una fuerte demanda de viajes.
Las acciones de Walgreens Boots Alliance subieron un 28% después de que el minorista de farmacias informara de ganancias e ingresos por encima de las expectativas de los analistas además de presentar un pronóstico anual optimista.
Needham & Company elevó la calificación de Lululemon Athletica Inc. (-0,1%) a Buy desde Hold, estableciendo un precio objetivo de 12 meses de u$s475 para la acción. La mejora se produjo en medio de señales de una aceleración de las tendencias de ventas en EEUU y expectativas de catalizadores positivos en el corto plazo. Según el análisis de Needham, Lululemon experimentó una fuerte recuperación de la demanda durante diciembre, lo que sugiere una posible aceleración de las ventas para el trimestre actual.
Needham ve un potencial ciclo alcista en estas cifras, especialmente con la asistencia de Lululemon a la próxima reunión de ICR, firma líder mundial en comunicaciones estratégicas y asesoramiento en Orlando EEUU, donde podría producirse un anuncio positivo previo sobre las ganancias del cuarto trimestre.
El Russell en la cuerda floja
El índice de pequeña capitalización Russell 2000, sensible a la economía, cayó un 2,2% hasta los 2190,25 puntos y quedó a más del 10% de su máximo histórico de cierre de 2442,74 puntos alcanzado en noviembre de 2021, a raíz del mencionado informe sobre empleo.
El relevamiento llevó a los operadores a reducir sus expectativas sobre la baja de tasas para 2025, y la mayoría cree que la Fed esperará al menos hasta junio para reducir su tipo de referencia, en comparación con las posibilidades de un recorte ya en mayo y una probabilidad de alrededor del 50% de un segundo recorte de tipos antes de fin de año antes de conocerse los datos.