En la primera rueda luego de la detención del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, los principales índices de Wall Street subieron con fuerza, como así también el petróleo y los metales preciosos. Entre las empresas petroleras que se dispararon en los mercados figuran varias que mantienen operaciones, pero también litigios con el país sudamericano. En resto del mundo, se observaron avances generalizados en las plazas de Europa. Por su parte, en Asia los mercados también cerraron al alza, con incrementos de hasta el 4% en algunas plazas.
En este contexto, el índice que agrupa a las empresas más importantes de la bolsa de Nueva York, el S&P 500 subió 0,64%, mientras que el Nasdaq Composite, dedicado al sector tecnológico, aumentó 0,69%. Por su parte, el índice industrial Dow Jones creció 1,23% al alza.
De todas maneras, desde Schwab enfatizaron en que «la intervención de EEUU en Venezuela es un evento geopolítico más significativo que un evento de mercado«. Y agregaron que «si bien la situación en Venezuela sigue siendo cambiante y sin duda seguirá evolucionando en el futuro, los mercados globales hasta ahora han asimilado la noticia con calma».
Sobre este punto, remarcaron que a partir de ahora, «dependerá mucho del grado de intervención de EEUU en el futuro de Venezuela, de cómo respondan los grandes productores de petróleo fuera de ambos países y de si el mercado energético sufre una crisis».
Los ganadores del mercado
Las acciones con mayores subas esta jornada están vinculadas a la construcción de infraestructura, refinación y otros servicios dentro del rubro de hidrocarburos: Slb NV (+10,22%), Valero Energy (+9,23%) y Halliburton (+7,78%) muestran los mayores incrementos. Completan el podio Exxon Mobil (2,60%), Chevron (+5,74%), ConocoPhillips (+2,59%), Marathon Petroleum (+5,94%) y Builders FirstSource (+3,64%).
Desde Portfolio Personal Inversores (PPI) explicaron que Chevron, que permaneció en Venezuela tras la expropiación de activos petroleros extranjeros a comienzos de los años 2000, «es hoy la mejor posicionada entre las grandes petroleras globales para beneficiarse de un mayor acceso estadounidense a las mayores reservas de crudo del mundo».
Por su parte, recordaron que «ConocoPhillips reclama a Venezuela más de u$s8.000 millones, mientras que Exxon aún tiene pendientes cerca de u$s1.000 millones derivados de la expropiación, según fallos de tribunales arbitrales internacionales».
NYSE Wall Street
Vlada Karpovich
Incrementos en metales y petróleo
Dentro del sector de las commodities también se observan fuertes incrementos. El barril de petróleo de Brent, de referencia en gran parte del mundo, incluido Argentina, aumentó 1,58%, hasta los u$s61,79, mientras que el WTI, de referencia en EEUU, subió 1,8% hasta los u$s58,35.
En ese sentido, Warren Patterson, jefe de Estrategia de Materias Primas del Grupo ING, afirmó que «las implicaciones a corto plazo para el mercado dependen realmente del tipo de transición de poder que se produzca en Venezuela. Es evidente que una transición prolongada y desordenada aumenta el riesgo de interrupciones del suministro a corto plazo«.
Sin embargo, agregó que «por ahora, la vicepresidenta Delcy Rodríguez ha asumido el poder. Si bien su retórica inicial fue desafiante, parece estar cambiando, con declaraciones que instan a Venezuela y Estados Unidos a colaborar«.
Se trata de una situación que «aumenta la probabilidad de que Estados Unidos levante su bloqueo a los petroleros sancionados que entran y salen de Venezuela, lo que ofrece la posibilidad de una baja en los precios en el corto plazo«.
Entre los metales se registran aumentos aún mayores. El oro subió 3,01% hasta u$s4.449,04 la onza, la plata se disparó 7,73%, cotizando a u$s76,50, el platino se vendió a u$s2.288 (+7,07%), el paladio a u$s1.772,50 (+4,79%) y el cobre subió por encima del 5%, hasta los u$s5,99.
Las bolsas en Asia y Europa
En el resto del mundo, la situación también es alcista. En Europa, el Euro Stoxx subió 1,3% y opera en su máximo histórico. A su vez, el índice de empresas aeroespaciales y de defensa euroeas (SXPARO) sube alrededor 2,69%.
A nivel local, las subas son generalizadas: el DAX alemán aumentó 1,3% y el CAC francés acompañó con 0,2%. Por fuera de la eurozona, el FTSE del Reino Unido subió 0,54%.
En Asia los incrementos fueron mayores. En China, el Hang Seng de Hong Kong subió 0,03%, mientras que la bolsa de Shanghái aumentó 1,38%. Mientras, el Kospi surcoreano saltó 3,43% y Nikkei 225 japonés aumentó 3,03%.
