Los principales índices de Wall Street cerraron levemente en baja el viernes 16 de enero, pese a sólidos resultados trimestrales y datos económicos positivos porque la nueva preocupación por los aranceles lastró la confianza.
El índice Dow Jones de Industriales bajó un 0,2% a 49.359,33 puntos; el S&P500 perdió un 0,1% a 6939,08 puntos y el Nasdaq Composite se depreció un 0,1% hasta los 23.515,39 puntos.
Caso Groenlandia: ¿se impondrán más aranceles?
El presidente de EEUU, Donald Trump, amenazó con nuevos aranceles si los países se oponen al interés estadounidense en Groenlandia. «Necesitamos Groenlandia para la seguridad nacional. Así que podría hacerlo», declaró en la Casa Blanca durante un evento relacionado con la atención médica.
Estos comentarios generaron incertidumbre sobre los nuevos aranceles justo cuando muchos se estaban acostumbrando a la idea de que la tasa efectiva de aranceles, tras una oleada de gravámenes comerciales impuestos a países el año pasado, probablemente se mantendría estable.
Sólidos datos económicos que crean optimismo
El viernes se presentaron más datos económicos como el de producción industrial que subió un 0,4 % intermensual en diciembre. Estas cifras fueron más sólidas de lo esperado y confirmaron la buena perspectiva semanal sobre la economía del país.
El jueves, las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo en EEUU cayeron inesperadamente a 198.000 la semana pasada, por debajo de las 215.000 previstas, lo que pone de relieve la continua fortaleza del mercado laboral.
Los datos reforzaron la opinión del mercado de que la Fed mantendrá estables los tipos de interés oficiales durante más tiempo, lo que provocó que los operadores retrasaran las expectativas de un primer recorte de tipos hacia mediados de año.
El presidente de la Fed de Chicago, Austan Goolsbee, afirmó el jueves que, ante la amplia evidencia de estabilidad en el mercado laboral, el banco central debería centrarse en reducir la inflación. Por su parte, el presidente de la Fed de Kansas City, Jeff Schmid, calificó la inflación como «demasiado alta».
Resultados bancarios en primer plano
El sector bancario estuvo en el punto de mira esta semana, con informes de las principales entidades crediticias de Estados Unidos que subrayan cómo un 2025 convulso en los mercados financieros benefició a las mesas de negociación.
PNC Financial Services (+3,7%) registró un aumento del 25% en sus ganancias del cuarto trimestre, gracias a que el banco estadounidense obtuvo mayores ingresos por el pago de intereses y se benefició de un repunte en la actividad de adquisiciones.
Por otro lado, Regions Financial (-2,6%) reportó ganancias ajustadas del cuarto trimestre que no cumplieron con las expectativas, a pesar de registrar un crecimiento de los ingresos y un sólido desempeño anual.
Los trimestrales bancarios marcaron el inicio de la temporada de resultados del cuarto trimestre, con varias empresas importantes que presentarán sus resultados la próxima semana. Netflix (-0,05%), 3M Company (-1,9%) y U.S. Bancorp (+0,8%) presentarán sus resultados el martes, mientras que Johnson & Johnson (-0,4%) lo hará el miércoles.
Visa (+0,1%), Intel (-2,7%), Abbott Laboratories (-0,1%), Intuitive Surgical () y muchas más presentarán sus resultados más adelante en la semana entrante.
El sector tecnológico también estuvo en el punto de mira tras las ganancias récord del fabricante de chips TSMC (+0,7%) en el cuarto trimestre.
La compañía es un proveedor clave para grandes tecnológicas estadounidenses como Nvidia (-0,4%) y Apple (-1%), y se beneficia considerablemente del aumento de la demanda de chips impulsado por la IA en los últimos años.
Starlink y Ryanair en problemas
Elon Musk intensificó aún más su disputa pública con el director ejecutivo de Ryanair, Michael O’Leary, el viernes, nombrándolo con un adjetivo decadente y pidiendo su despido, después que el ejecutivo de la aerolínea descartara la instalación del servicio de internet Starlink en los aviones de Ryanair.
El conflicto comenzó el miércoles cuando O’Leary descartó la posibilidad de equipar cualquiera de los más de 600 aviones de la flota de Ryanair con el servicio de internet por satélite de Musk. El director ejecutivo de la aerolínea citó preocupaciones sobre los costos de combustible debido a la resistencia causada por la antena y estimó que el servicio costaría a Ryanair hasta u$s250 millones anuales.
Musk respondió inicialmente en su plataforma de redes sociales X que O’Leary estaba «mal informado» y afirmó que Ryanair no sabía cómo medir adecuadamente el impacto en el combustible del equipo Starlink.
La disputa se intensificó cuando O’Leary le dijo a la emisora de radio irlandesa Newstalk que Musk sabía «cero» sobre aviación y resistencia aerodinámica, mencionando al multimillonario estadounidense, con el mismo adjetivo decadente utilizado por él previamente, y describiendo a X como un «pozo negro».
Las aerolíneas se han convertido en un segmento de clientes cada vez más importante para Starlink, con más de dos docenas de transportistas, incluidos United Airlines, Qatar Airways y Lufthansa, implementando el servicio en sus flotas.
