Este martes 31 de diciembre el referencial de industriales Dow Jones sube 0,4%, mientras que el S&P 500 crece 0,2% y el tecnológico Nasdaq se mantiene plano.
A pesar de desinflarse en diciembre y no alcanzar el esperado “auge de Papá Noel” para cerrar 2024, la renta variable experimentó un gran año. El enfriamiento de la inflación, el sólido gasto de los consumidores y un mercado laboral fuerte pero sin recalentarse contribuyeron a los papeles. Los inversores se mostraron optimistas ante el fuerte crecimiento de las ganancias de las empresas tecnológicas, y las acciones subieron tras la reelección del presidente electo Donald Trump en noviembre.
El índice Dow de primera línea sube más del 12% este año, mientras que el índice Nasdaq, con una gran presencia de empresas tecnológicas, gana más del 31%. “La inflación está disminuyendo, los recortes de las tasas de interés están en marcha y las ganancias tienden al alza, todo lo cual refuerza el sentimiento y brinda apoyo a la valoración”, dijo Terry Sandven, estratega jefe de acciones de US Bank Wealth Management.
El consenso entre los grandes bancos y los analistas de investigación parece ser un crecimiento continuo hasta 2025 en medio de sólidos datos económicos, crecimiento de las ganancias y expectativas de una administración Trump favorable a las empresas. Los analistas esperan que el S&P 500 suba un 14,8% en 2025, según FactSet.
Pero algunos otros dicen que las acciones están sobrevaluadas actualmente y la incertidumbre sobre la velocidad de los futuros recortes de tasas de la Reserva Federal, así como los riesgos geopolíticos inminentes, podrían provocar una venta masiva. Con ganancias tan impresionantes en los últimos dos años, no está claro si el mercado alcista puede durar.
“Creemos que las posibilidades de otro año positivo en 2025 son favorables dada la alta probabilidad de crecimiento económico y una Fed que probablemente recorte las tasas el próximo año”, dijo Jeffrey Buchbinder, estratega jefe de acciones de LPL Financial, en una nota del 30 de diciembre. “Pero si la inflación resurgiente hace que los recortes de tasas desaparezcan o la especulación se sale de control, este mercado alcista podría tener dificultades para sobrevivir el próximo año”.
Diciembre fue el peor mes desde abril para el S&P 500 y el Nasdaq, según datos de FactSet, ya que las ventas masivas de acciones tecnológicas arrastraron los índices a la baja. De hecho, es raro ver tres años consecutivos de ganancias del 20% en el mercado de valores, según Callie Cox, estratega jefe de mercado de Ritholtz Wealth Management. “Todo el mundo espera un buen año el próximo, y eso deja mucho margen para la decepción”, dijo Cox a CNN.
El 2024 para los mercados en EEUU
En septiembre, la Fed comenzó a recortar las tasas de interés después de mantenerlas en máximos de décadas desde el verano de 2023. La combinación del comienzo de la reducción de las tasas por parte de la Fed y un fuerte crecimiento económico fue un buen augurio para las acciones estadounidenses.
El enfriamiento de la inflación impulsó el optimismo de los inversores, pero después de su última reunión de política del año, la Fed señaló que habrá menos recortes en 2025 de lo esperado anteriormente, lo que podría minar el impulso del mercado el próximo año.
Las “siete magníficas” acciones tecnológicas (Alphabet, Amazon, Apple, Meta, Microsoft, Nvidia y Tesla) han representado más del 50% de los rendimientos totales del S&P 500 este año, según datos de S&P Dow Jones Indices.
Y, desde el 5 de noviembre, las acciones de Magnificent Seven han representado más del 96% de las ganancias del S&P 500. Las acciones de Nvidia (NVDA) fueron las de mejor desempeño del año, con un aumento de más del 180%.
Asimismo, el Nasdaq fue la estrella de los principales índices y aumentó gracias a la confianza de los inversores en la tecnología y la IA. Palantir (PLTR), una empresa de datos centrada en la IA cuyas acciones han subido casi un 370% este año, se unió al Nasdaq en diciembre.