En este contexto el índice Dow Jones de Industriales bajó un 0,1% a 49.149,75 puntos; el S&P500 perdió un 0,5% a 6.930,06 puntos y el Nasdaq Composite se depreció un 1% hasta los 23.471,75 puntos.
Datos económicos mixtos en EEUU
Los datos de inflación del índice de precios al productor (IPP) de octubre y noviembre se publicaron el miércoles. El IPP para la demanda final subió un 0,1% intermensual en octubre, tras un aumento revisado del 0,6 % en septiembre, según informó la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo.
La oficina también publicó las cifras de noviembre al mismo tiempo, que mostraron un crecimiento mensual del 0,2 %. Dicho esto, el IPP subyacente, ampliamente observado y que excluye los precios volátiles de los alimentos y la energía, creció un sustancial 0,7% intermensual en octubre y un 0,2 % en noviembre, en términos mensuales.
Durante los 12 meses finalizados en noviembre, los precios de la demanda final, excluyendo alimentos, energía y servicios comerciales, subieron un 3,5%, el mayor incremento en 12 meses desde el 3,5% registrado en marzo.
Este dato se publica justo un día después de que los datos de inflación del índice de precios al consumidor (IPC) se mantuvieran en línea con las expectativas para diciembre, mientras que el IPC subyacente se moderó ligeramente.
Para complicar la situación de la Reserva Federal, se supo que las ventas minoristas en EEUU crecieron más de lo previsto en noviembre, recuperándose de la contracción del mes anterior, lo que sugiere cierta fortaleza en el gasto del consumidor de cara al último mes de 2025.
Las ventas minoristas se expandieron un 0,6% intermensual, por encima de las expectativas de un aumento del 0,5%, según datos de la Oficina del Censo de EEUU publicados el miércoles.
Trimestrales bancarios en el punto de mira
El miércoles, los inversores tendrán más noticias sobre las ganancias del sector bancario, con los informes de Bank of America (-3,7%), Wells Fargo (-4,1%) y Citigroup (-3;6%).
Los préstamos promedio de Bank of America crecieron un 8% con respecto al año anterior, y sus ingresos netos por intereses (la diferencia entre lo que obtiene de los préstamos y lo que paga en depósitos) alcanzaron un récord de u$s15.900 millones.
Los préstamos promedio de Citigroup aumentaron un 7% en el cuarto trimestre, impulsados por sus mercados, la banca personal estadounidense y los negocios de servicios. Wells Fargo también experimentó un repunte en el ritmo de crecimiento de los préstamos, con un crecimiento del 12% en sus negocios comerciales durante el cuarto trimestre.
Los datos se analizarán de cerca para obtener más indicios sobre la economía estadounidense, además de servir como barómetros del sentimiento en las primeras semanas de 2026, y se publican después de que el importante banco JPMorgan Chase () iniciara la temporada de resultados trimestrales el martes.
JPMorgan Chase, el mayor banco estadounidense, registró una disminución en sus ganancias del cuarto trimestre, lastrada por las provisiones relacionadas con la adquisición de una asociación de tarjetas de crédito con Apple, propiedad de Goldman Sachs. La entidad también advirtió sobre el impacto que la propuesta del presidente Donald Trump de limitar las tasas de interés de las tarjetas de crédito podría tener en la rentabilidad del sector y en los consumidores.
Los analistas también están atentos a cualquier comentario sobre la independencia del banco central estadounidense, que se ha convertido en un tema central desde que la administración Trump inició una investigación criminal contra el presidente de la Fed, Jerome Powell. El líder de la Fed afirma que la medida estuvo motivada por el deseo de influir en la forma en que los responsables políticos fijan las tasas de interés.
El director ejecutivo de JP Morgan, Jamie Dimon, respaldó una Reserva Federal independiente, afirmando que cualquier cosa que «socava» su capacidad para ajustar la política monetaria sin influencia política «no es una buena idea».
Goldman Sachs (-0,6%), Morgan Stanley (-1%) y la gestora de activos BlackRock (+3,4%) también publicarán sus resultados el jueves.
Por su parte varias acciones de chips, como NVIDIA Corporation (-1,4%) y Broadcom Inc (-4,1%) cayeron drásticamente, lastrando al sector tecnológico en general, después que Reuters informara, citando fuentes no reconocidas, que Pekín había impuesto restricciones a la importación de chips H200 de Nvidia.
¿Un año donde las mega tecnológicas darán un gran paso?
Los gigantes de la inteligencia artificial Anthropic y OpenAI hicieron las primeras gestiones hacia su salida a bolsa, uniéndose a SpaceX de Elon Musk en lo que podría convertirse en un año extraordinario para las OPV tecnológicas.
Según un informe del New York Times del miércoles, ambas compañías de IA han comenzado el trabajo preliminar para posibles ofertas públicas. Mientras tanto, SpaceX ya ha iniciado entrevistas con bancos para liderar su previamente rumoreada OPV, añadió el informe.
Estas tres empresas se situarían entre las más valiosas en salir a bolsa desde el debut de Saudi Aramco en 2019, que valoró al gigante energético en u$s1,7 billones.
Anthropic está actualmente en conversaciones de financiación que podrían valorarla en u$s350.000 millones, mientras que OpenAI tiene un valor estimado de u$s500.000 millones. SpaceX fue valorada recientemente en u$s800.000 millones.
Las potenciales ofertas públicas de estos gigantes tecnológicos podrían crear lo que algunos llaman un «super ciclo de OPV» o «manía de cotizaciones monstruo», preparando un momento decisivo para Silicon Valley y el sector de la inteligencia artificial.
Si las tres empresas siguen adelante con sus planes, 2026 podría marcar un año histórico para las cotizaciones tecnológicas de alto perfil en los mercados públicos.
