El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense llegó a tocar un máximo en más de ocho meses este miércoles, aunque sobre el final de la rueda recortó subas. El avance se dio ante los temores sobre una nueva aceleración de la inflación si el gobierno entrante de Donald Trump promulga nuevos aranceles.
Debido a la política económica que afirma que implementará Trump, se estima que podrían aumentar tanto el crecimiento como la inflación, pero existen considerables incertidumbres sobre qué políticas aplicará exactamente el nuevo gobierno y qué impacto económico tendrán.
Trump analiza declarar el «estado de emergencia económica nacional»
Un informe de CNN que indicó que Trump sopesa declarar el estado de emergencia económica nacional para proporcionar una justificación legal para la imposición de una serie de aranceles universales a aliados y adversarios, se sumó a las preocupaciones sobre la inflación el miércoles.
«Con la llegada de la nueva administración, hay cierto temor potencial a ese repunte típico del primer trimestre en la inflación«, dijo Michael Lorizio, de Manulife Investment Management.
Este aumento de la incertidumbre también genera que los inversores se muestren cautos a la hora de comprar deuda a más largo plazo, agregó.
El rendimiento de las notas a dos años, sensibles a las tasas de interés, bajaba al 4,289%.
El retorno de los papeles a 10 años, por su parte, subió al 4,680%, tras tocar un máximo del 4,73%, su nivel más alto desde el 25 de abril.
El retorno de los bonos a 30 años trepó al 4,933%, después de alcanzar el 4,963%, su cota más elevada desde noviembre de 2023.