
La bolsa de Nueva York finalizó con números rojos el martes 20 de mayo, rompiendo una racha de seis días de ganancias, mientras los inversores analizaron los resultados clave del sector minorista, así como la posibilidad de nuevos acuerdos comerciales y un proyecto de ley de recortes de impuestos.
En este contexto, el índice Dow Jones de Industriales bajó un 0,27% a 42.677,24 puntos; el S&P500 perdió un 0,37% a 5.941,67 puntos y el Nasdaq Composite se depreció un 0,38% hasta los 19.142,71 puntos.
Proyecto de ley fiscal en el punto de mira
Un comité especial de la Cámara de Representantes aprobó el domingo un amplio proyecto de ley de recortes de impuestos que podría ser votada esta semana. El proyecto de ley cuenta con el respaldo de Trump y propone una serie de recortes al impuesto sobre la renta, así como un mayor gasto en defensa e inmigración.
Sin embargo, los críticos del proyecto de ley argumentan que podría aumentar el déficit fiscal estadounidense y socavar los ingresos federales, en un momento en que el déficit ya se encuentra en máximos históricos. El proyecto de ley ha recibido la oposición de republicanos moderados y menos radicales.
A la búsqueda de más acuerdos comerciales
Desde el anuncio de un acuerdo entre EEUU y China la semana pasada, los inversores han estado esperando con interés nuevos avances comerciales, con conversaciones sobre los mismos entre Japón y EEUU programadas para finales de esta semana, según informó la agencia de noticias japonesa Kyodo el martes.
Sin embargo, según Reuters, el Departamento del Tesoro de EEUU no prevé revelar ningún acuerdo comercial en la reunión de ministros de finanzas del Grupo de los Siete en Canadá por ahora.
Además, el Ministerio de Comercio de China advirtió el lunes que Washington estaba socavando las recientes negociaciones comerciales en Ginebra, especialmente después que el Departamento de Comercio de EE. UU. emitiera una advertencia sobre el uso de chips Huawei.
El Departamento de Comercio advirtió la semana pasada sobre los riesgos del uso de chips Huawei Ascend, que violaban las restricciones de exportación de EEUU.
China advirtió que el accionar de EEUU y socavó gravemente el consenso alcanzado en las conversaciones de alto nivel entre China y EEUU en Ginebra y exigió que EEUU corrigiera sus «errores», según una notificación del Ministerio de Comercio del país.
Las Big Tech brillan con su mejor trimestre en cuatro años
Alphabet Inc. y Amazon.com Inc. fueron las más destacadas. Alphabet registró un crecimiento del BPA, (mide la rentabilidad de una empresa dividiendo los ingresos netos entre las acciones en circulación), del 48,7 % y superó las expectativas en casi un 39%, Amazon registró un aumento del 62,2 % en sus ganancias, aplastando su estimación del BPA en más del 16 %. Meta Platforms Inc. siguió con un crecimiento del 36,5 %, mientras que Microsoft Corp. registró un 17,7 %. Apple Inc. mostró un crecimiento más modesto del 7,8 %, pero aún superó su objetivo.
El rezagado fue Tesla Inc., cuyo BPA cayó un 40 % interanual, perdiendo la marca por más del 34 %. Nvidia presentara sus trimestrales en la semana en curso.
Wall Street: ¿Qué pasó con algunas de las acciones?
Los inversores han estado analizando los resultados del sector minorista el lunes y estas cifras ofrecen algunas pistas sobre la fortaleza de la economía estadounidense.
Las acciones de Home Depot bajaron un 0,9% cuando el mayor minorista de artículos para el hogar del mundo, reafirmara sus perspectivas para todo el año, informando de los resultados del primer trimestre fiscal de 2025 que superaron las expectativas de ingresos. El director financiero, Richard McPhail, también indicó que el gigante minorista no planea aumentar los precios debido a los aranceles. Esto siguió a la declaración de su competidor Walmart (-0,4%) la semana pasada que “probablemente subiría los precios pronto debido a las presiones de costos derivadas de la agresiva agenda arancelaria del gobierno estadounidense, para gran disgusto del presidente Donald Trump, quien le prohibió subir los precios”.
La constructora de viviendas Toll Brothers publicará su informe trimestral después del cierre del mercado. Tesla Inc. subió más del 0,6% después que su director ejecutivo, Elon Musk, anunciara que planea dirigir la compañía durante los próximos cinco años, citando la importancia de mantener el control sobre el futuro de la empresa.
IHS Holding Limited reportó resultados del primer trimestre mejores de lo esperado el lunes, pero sus acciones se desplomaron un 10,6% ya que las previsiones de ingresos para todo el año quedaron por debajo de las estimaciones de los analistas.
Las mayores alzas y bajas de la rueda
Entre las acciones que más se apreciaron aparecen, Regencell (+28.8%), D-Wave (+26,9%), Akero (+22,8%), Agilysys (+21,8%) y Warby Parker (+17,5%).
En tanto en las que más resignaron valor se encontraron, Eagle Materials (-8,7%), ZTO Express (-7,5%), Fair Isaac (-7,5%), VipShop (-6,5%) y Ubiquiti (-6,1%).