El índice Dow Jones de Industriales subió un 1% a 49.462,08 puntos; el S&P500 ganó un 0,6% a 6.943,13 puntos y el Nasdaq Composite se apreció un 0,7% hasta los 23.547,17puntos.
Las alzas en Wall Street se suman al impulso del lunes, inducido por las ganancias de las acciones energéticas tras la intervención estadounidense en Venezuela y la captura del presidente Nicolás Maduro. «El debate sobre Venezuela es el mismo que ayer: el país podría convertirse en una potencia importante en la producción petrolera mundial, pero esto llevará mucho tiempo (y costará muchísimo dinero)», escribió el analista de Vital Knowledge, Adam Crisafulli, en una nota.
Los operadores siguen centrados en los datos de empleo y la actividad económica
Los operadores ahora se centran en la publicación del informe de empleo de diciembre en EEUU, el viernes, una prueba clave para los mercados después que datos recientes apuntaran a un enfriamiento del mercado laboral.
«Es probable que el informe de empleo no agrícola (NFP) de diciembre suba hasta un valor estable de 70.000 (privado: 75.000), superior a las expectativas de consenso», escribieron economistas de BofA en una nota.
Se espera que el informe desempeñe un papel importante en la configuración de las expectativas sobre los recortes de las tasas de interés más adelante en el año. «Por ahora, nuestro escenario base sigue siendo que la Fed no volverá a recortar las tasas bajo el mandato de Powell», afirmó BofA.
Por su parte el gobernador de la Reserva Federal, Stephen Miran, afirmó que es probable que el banco central estadounidense deba recortar las tasas de interés en más de un punto porcentual en 2026, ya que la política actual está afectando la actividad económica. En declaraciones a Fox Business Network el martes, Miran afirmó que es difícil considerar la política monetaria como neutral, argumentando que sigue siendo claramente restrictiva.
Mercados NYSE Wall Street
Romulo Queiroz – Pexels
Las acciones de IA se disparan tras el CES
Las acciones de Micron Technology Inc ganaron un 10%, SanDisk Corporation subieron un 16,7% y Western Digital Corporation crecieron un 16,7% en la fecha.
El aumento de las acciones de memoria se sumó a las importantes ganancias del año pasado, ya que la nueva arquitectura de chips de IA y la continua demanda están impulsando al alza los precios del almacenamiento y la memoria.
Durante la noche del CES, el director ejecutivo de NVIDIA Corporation (-0,5%), Jensen Huang, anunció que la plataforma de IA de próxima generación de la compañía, Vera Rubín, estaba en plena producción. También anunció el lanzamiento de Alpamayo, un modelo de IA de código abierto destinado a acelerar el desarrollo de vehículos autónomos.
El analista de Morgan Stanley, Joseph Moore, señaló que Huang dedicó más tiempo del esperado a Rubín en el evento, que suele estar centrado en el consumidor, NVIDIA describió la demanda de IA y Rubín como «extremadamente alta».
En otro contexto Lockheed Martin avanzó un 2% después que el contratista de defensa firmara un acuerdo histórico con el Departamento de Guerra de EE.UU. para aumentar significativamente la producción de sus interceptores de misiles PAC-3.
Stereotaxis creció un 8% cuando la empresa de robótica quirúrgica anunciara que recibió la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA) para su Catéter de Ablación Intervencionista Magnético MAGiC. El catéter recién aprobado está diseñado para realizar procedimientos de ablación cardíaca que tratan las arritmias cardíacas, utilizando campos magnéticos controlados por ordenador para navegar con precisión y estabilidad.
Shake Shack trepó un 7,4% tras que Deutsche Bank mejorara la calificación de la cadena de restaurantes de comida rápida informal de Mantener a Comprar, aunque redujo su precio objetivo de u$s115 a u$s105.
La analista de Deutsche Bank, Lauren Silberman, citó un «camino de catalizadores convincente» para la cadena de hamburguesas en el primer semestre de 2026, junto con perspectivas de crecimiento sólidas y lo que describió como una «valoración cercana al mínimo» como razones clave para la mejora.
Apogee Therapeutics Inc. subió un 0,9% luego que la compañía anunciara resultados provisionales de un ensayo de Fase 1b de su tratamiento zumilokibart (APG777) en pacientes con asma.
La compañía biotecnológica en fase clínica informó que zumilokibart demostró un perfil de seguridad favorable y una supresión duradera de FeNO, un biomarcador de inflamación Tipo 2, durante 16 semanas para todos los pacientes del ensayo. A pesar de estos hallazgos positivos, los inversores parecieron reaccionar con cautela ante los datos, que provinieron de una pequeña muestra de 19 pacientes adultos con asma de leve a moderada.
