En este contexto el índice Dow Jones de Industriales subió un 0,8% a 43.487,83puntos; el S&P 500 ganó un 1% a 5.996,66 puntos y el Nasdaq Composite se apreció un 1,5% hasta los 19.630,20 puntos.
Otra vuelta impredecible de Trump
Los inversores siguen confiados por ahora y esperan la investidura del presidente electo Donald Trump el 20 de enero, en medio de una mayor especulación sobre sus planes de imponer aranceles comerciales a las principales economías, en particular a China.
«Existen preocupaciones persistentes sobre las medidas del “día uno”, algunas de las cuales ya están incluidas en los precios, que podrían generar cierta volatilidad a principios de la próxima semana», dijeron los analistas de ING Bank, en una nota.
Dicho esto, Trump indicó el viernes más temprano, en una publicación de Truth Social, que había hablado por teléfono con el presidente chino Xi Jinping el viernes, y calificó la llamada como «muy buena tanto para China como para los EEUU«
«Espero que resolvamos muchos problemas juntos y comenzando de inmediato», dijo el presidente electo. «Discutimos el equilibrio del comercio, el fentanilo, TikTok y muchos otros temas. ¡El presidente Xi y yo haremos todo lo posible para que el mundo sea más pacífico y seguro!«, señaló.
Sigue la ronda de presentación de trimestrales
La atención también sigue centrada en la temporada de balances, tras una serie de resultados bancarios positivos esta semana. Una serie de importantes valores tecnológicos, industriales y de consumo tienen previsto presentar sus resultados la semana que viene.
JB Hunt Transport Services se desplomó un 6% después de que sus beneficios del cuarto trimestre no cumplieran las expectativas.
Por su parte los títulos de Schlumberger subieron un 7% después de que el proveedor de servicios petrolíferos superara las estimaciones de beneficios del cuarto trimestre, gracias a una mayor demanda de sus equipos y tecnología de perforación en Norteamérica y a nivel internacional.
Rivian Automotive declinó un 0,7% luego que la revista Spiegel informara que el gigante automovilístico alemán Volkswagen está considerando formas de profundizar su asociación con el fabricante de automóviles eléctricos estadounidense.
Apple suspende los resúmenes de noticias con Inteligencia Artificial debido a problemas de precisión
Apple ha dejado de utilizar temporalmente resúmenes de noticias con inteligencia artificial para sus aplicaciones de noticias. Esta medida se produce a raíz de los recientes problemas con la precisión de su tecnología de IA.
La decisión de suspender los resúmenes de IA se tomó varias semanas después de que la British Broadcasting Corporation (BBC) señalara que el sistema de IA de Apple había distorsionado sus notificaciones de noticias, lo que resultó en la presentación de información incorrecta.
El mes anterior, la BBC había identificado errores importantes cometidos por los resúmenes de IA. Uno de esos errores incluía una falsa alerta sobre un presunto tirador, supuestamente el director ejecutivo de United Healthcare, que se había quitado la vida.
La suspensión de los resúmenes de noticias de IA solo afecta a las personas que utilizan el software Beta de Apple. Los usuarios que operan los principales sistemas operativos de la empresa no se ven afectados por esta pausa.
Las acciones de Microsoft y el cambio de calificación
Cantor Fitzgerald ha iniciado la cobertura de las acciones de Microsoft con una calificación de “Overweight y un precio objetivo de u$s509 ”, lo que indica un aumento de aproximadamente el 20% con respecto al último precio de cierre.
El optimismo de la empresa se ve impulsado por el sólido desempeño de la división Intelligent Cloud de Microsoft. Este crecimiento se atribuye en gran medida a la plataforma de nube Azure de la empresa, que abarcó el 58% de los ingresos de Intelligent Cloud para el año fiscal 2023 y se prevé que aumente al 76% para el año fiscal 2026.
Los analistas de Cantor destacaron el crecimiento de tres dígitos en los ingresos relacionados con la IA de Azure y anticipan que este fuerte crecimiento persistirá en el corto plazo. Además, se destacaron los comentarios positivos de los controles de la industria, que citaron la amplia oferta de infraestructura y plataforma de Microsoft. La capacidad de agrupar productos relacionados con la nube con otros servicios como seguridad y Microsoft Teams también se consideró un factor positivo.
Cantor Fitzgerald cree que el debate en curso sobre los gastos de capital (capex) y el retorno de la inversión (ROI) se inclina a favor de Microsoft. Esto se debe a las posibles reducciones a largo plazo en los costos de computación e infraestructura y un enfoque en la IA básica relacionada con la inferencia, que podría impulsar flujos de ingresos recurrentes y de crecimiento sostenible.
«La consideraríamos una oportunidad de compra, siempre que consideremos que la empresa está más orientada a los flujos de trabajo de IA recurrentes relacionados con la inferencia y por supuesto, a Copilot, donde el menor gasto de capital podría traducirse en revisiones positivas del flujo de caja libre y una recuperación de las acciones», añadieron.