Las acciones al alza en Estados Unidos el miércoles después de que el presidente Donald Trump dijera en su discurso en el Foro Económico Mundial.
Wall Street sube este miércoles 21 de enero, en medio del esperado discurso de Donald Trump en Davos. La primera reacción del mercado fue la caída de los futuros durante el pre-market ante las fuertes quejas a la administración de la Unión Europea. Posteriormente, cuando se dio la apertura oficial, los principales índices se dieron vuelta cuando el republicano dijo que pretende adquirir Groenlandia pero no usará la fuerza militar.
Los principales mercados operan con desempeño mixto. En Europa, el DAX alemán cedió 0,5%, el Euro Stoxx 50 bajó 0,4% y el FTSE MIB de Italia descendió 0,5%, mientras que el FTSE 100 de Londres avanzó 0,1% y el CAC 40 de París sumó 0,1%, en una rueda sin una tendencia uniforme. En Wall Street, en tanto, predomina el sesgo positivo: el Dow Jones sube 0,6%, mientras que el S&P 500 avanza 0,4%, y el Nasdaq, 0,1%.
Donald Trump Davos
CNBC
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, apuntó contra Europa en medio de la crisis por Groenlandia y consideró que «a Europa no le está yendo bien» dado que «no está yendo en la dirección correcta». De hecho, gran parte del discurso de Trump estuvo destinado a criticar las políticas que tomó Europa en los últimos años – con palabras que fueron contra gobiernos considerados «progresistas».
«Francamente, muchas partes del mundo están siendo destruidas ante nuestros propios ojos, y los líderes ni siquiera entienden lo que está pasando. Y aquellos que sí lo entienden, no están haciendo absolutamente nada al respecto», disparó.
Pese a estas fuertes declaraciones, las acciones abrieron ligeramente al alza en Estados Unidos después de que el presidente Donald Trump dijera en su discurso que no usará la fuerza para adquirir Groenlandia. «La gente pensaba que usaría la fuerza. No tengo por qué usar la fuerza. No quiero usar la fuerza. No usaré la fuerza», dijo Trump. Sus comentarios se producen un día después de que el S&P 500 cayera un 2,1%, al marcar su peor jornada desde octubre. La caída se debió a la amenaza de Trump de imponer un arancel del 10% a los países europeos que se oponen a sus ambiciones en Groenlandia.
Otros mercados
El oro al contado cotiza con otra suba del 1,5%, tercera jornada consecutiva positiva, alcanzando nuevos máximos y superando los u$s4.837.
La escalada del oro no cesa, y ahora el debate se centra en cuánto más pueden subir los precios tras un 2025 excepcional para el metal precioso, que mantiene el impulso intacto en el comienzo del nuevo año. Sobre todo, teniendo en cuenta que las tensiones geopolíticas, la caída de los tipos de interés reales y los esfuerzos de los inversores y los bancos centrales por diversificar sus inversiones más allá del dólar están reforzando su papel como el refugio por excelencia.
Los analistas consideran que se podría alcanzar el valor de u$s5.000. Por otro lado, el Brent cotiza con una nueva alza del 0,06% a u$s64.
