Las acciones operan a la baja, ya que la agitación política en Francia, Japón y EEUU repercutió en los mercados. Los inversores esperan un nuevo recorte de tasas de interés de la Reserva Federal pese al «shutdown» en Estados Unidos.
Los principales índices de Wall Street operan con poca volatilidad este martes, Reserva Federal de Estados Unidos. La atención de esta rueda se centrará en lo que tendrán que decir los miembros de la Fed en busca señales de política monetaria.
En el resto del mundo, la situación es diversa. En Europa, el Euro Stoxx bajó apenas 0,33%. A nivel local, el DAX alemán aumentó 0,04% y el CAC francés, golpeado por la crisis política en el país, acompañó con 0,04%. Por fuera de la eurozona, el FTSE del Reino Unido cerró 0,05% arriba.
En Asia, las bolsas en China siguen sin operar, producto de las festividades en el país, incluido el Hang Seng de Hong Kong. Por su parte, el Nikkei 225 japonés aumentó 0,18% luego del salto de casi 5% que experimentó la rueda previa, tras la casi segura elección de Sanae Takaichi como primera ministra de Japón.
Las claves de Wall Street
En este contexto, el índice que agrupa a las empresas más importantes de la bolsa de Nueva York el S&P 500 baja 0,56%, mientras que el Nasdaq Composite, dedicado al sector tecnológico, retrocede 0,84%. Por su parte, el índice industrial Dow Jones se mueve 0,40% abajo.
Las acciones con mayor volatilidad son Applovin (+8,7%), AMD (+3,3%) y Estee Lauder (+3,12%). En la vereda opuesta, apenas un par de empresas cotizan en rojo, entre las que se incluye Ford Motor (-6%), Seagate (-5,6%) y BorgWarner (-5,1%).
De cara al último tramo del año, los principales índices de Wall Street anotan un 2025 con subas generalizadas y en sus máximos históricos. El Nasdaq sube 45% en los últimos seis meses, el S&P 500 acompaña con +32% y el Dow Jones le sigue con +22%.
La mirada puesta en la Fed
La sesión de este martes estará dominada por los discursos y comentarios de varios miembros de la Fed, que influirán en la confianza del mercado y las expectativas sobre la futura política monetaria del banco central norteamericano.
A lo largo del día expusieron el presidente de la Fed regional de Atlanta, Raphael Bostic, su contraparte de Minneapolis, Neel Kashkari, y los gobernadores de la Fed, Michelle Bowman y Stephen Miran.
Estas comparecencias tuvieron lugar en el marco del cierre del gobierno de Donald Trump, producto de la parálisis presupuestaria, que inició la semana pasada.
Como consecuencia, la mayoría de los datos oficiales que debieron publicarse estos días, como el informe de empleo del viernes o la balanza comercial de este martes, fueron pospuestos hasta que el Congreso consensúe el financiamiento para el próximo año fiscal.