
Las acciones en EEUU están devolviendo gran parte de sus ganancias históricas del día anterior (+9,5%), mientras Wall Street evalúa una guerra comercial que disminuyó en intensidad pero que aún amenaza la economía. Las pérdidas se aceleraron después de que la Casa Blanca aclaró que las importaciones chinas serán gravadas con un arancel del 145%, no la tasa del 125% que Trump había mencionado anteriormente.
El S&P 500 cae un 4,8%, el Promedio Industrial Dow Jones baja 4% y el compuesto Nasdaq se hunde un 5,7%.
Ni siquiera un buen dato sobre la inflación fue suficiente para que las acciones en Estados Unidos subieran más.
La pausa en la mayor parte de los «aranceles recíprocos» anunciada por Trump el miércoles no termina de desterrar los temores del mercado.
Esto se refleja en el nuevo desplome del petróleo Brent, que suele asociarse a la preocupación por una posible recesión global: este jueves baja 4% hasta los u$s62,97 el barril.
Asimismo, los inversores buscan refugio en activos considerados como seguros y, en ese marco, el oro se dispara 3,5% hasta los u$s3.182 la onza y toca un nuevo récord histórico.
Fuertes rebotes de los mercados en Asia y Europa
En cambio, los mercados de Asia y Europa protagonizaron importantes repuntes. Ocurre que el miércoles cerraron antes del anuncio de Trump, por lo que no llegaron a capturar la noticia.
Así, este jueves, el índice DAX de la bolsa de Frankfurt rebotó 5,2%. En París, el CAC 40 subió 4,6%. En Londres, el FTSE 100 avanzó 3,5%.
Japón fue quien recibió el mayor flujo positivo. El índice Nikkei, de Tokio, se disparó 9,1%. En tanto, las acciones chinas registraron avances más moderados ante un nuevo incremento de las tarifas con las que Beijing y Washington gravan las exportaciones del otro: la bolsa de Shanghái aumentó 1,2%. Por su parte, el Hang Seng, de Hong Kong, recuperó 2,2%.
Los analistas habían anticipado un repunte bursátil en estas plazas, luego de que en Estados Unidos los mercados registraran el miércoles un abultado rebote que permitió cortar con casi una semana de números en rojo.