Los mercados internacionales operan de manera mixta este lunes, distanciándose de la tónica que se observó el viernes de la semana pasada. Sin embargo, la incertidumbre se mantiene y otra vez la explicación radicó en la política comercial del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.
En este sentido, el bloque europeo pospuso las medidas de represalia anunciadas en abril del 14 de julio al 1 de agosto, mientras que Trump declaró anoche que las conversaciones con la UE continúan.
Wall Street vuelve a bajar, ¿se aleja de sus máximos?
Los principales indicadores de Wall Street operan las leves alzas este lunes, distanciándose de las caídas que se observaron en el «pre-market». De esta manera, los indicadores siguen cerca de sus máximos históricos.
El indicador industrial Dow Jones sube 0,12%, del Nasdaq, enfocado en las empresas de tecnología, aumenta un 0,42%, mientras que el S&P 500 se incrementa un 0,15% pasado el mediodía.
El economista especialista en finanzas Gustavo Ber planteó que estas «tensiones sobre los aranceles extienden la mayor cautela en Wall Street», debido a que entre otros motivos, «podrían presionar a la inflación, demorando así la reactivación de una estrategia de ‘easing’ por parte de la Fed».
El golpe en los mercados europeos
En el viejo continente, las operaciones bursátiles sufrieron un golpe parcial tras el anuncio de aranceles por parte de Trump. El índice paneuropeo Euro Stoxx 50 subió 0,07%, mientras que a nivel local cayó el índice alemán DAX (-0,12%) y el francés CAC (-0,27%). Mientras, el FTSE 100 inglés subió 0,64% y el español IBEX 35 un 0,23%.
Según XTB, el aumento de los aranceles del nivel actual del 10% al 30% provocaría un encarecimiento drástico de los productos europeos, con el consiguiente riesgo de una fuerte caída en las importaciones.
En este sentido, plantearon que «los sectores más vulnerables incluyen los productos farmacéuticos (más del 20% del total de exportaciones de la UE a EE. UU.), los automóviles (alrededor del 10%), la maquinaria industrial (más del 6%), la maquinaria eléctrica (6,0%) y la maquinaria especializada (5%)».