La Reserva Federal y un recorte anunciado
La Reserva Federal bajó las tasas de interés en 25 puntos básicos el jueves, ya que el progreso continuo contra la inflación y las señales de desaceleración del mercado laboral continuaron apoyando el ciclo de flexibilización de la política monetaria. El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), redujo su tasa de referencia en 25 puntos básicos a un rango de 4,50% a 4,75%.
La perspectiva del banco sobre las tasas de interés sigue siendo un punto de incertidumbre, especialmente porque los datos recientes mostraron rigidez en la inflación. La decisión de la Fed llega en medio de un importante cambio político, con la victoria electoral decisiva de Donald Trump, como presidente electo.
Si bien no se espera que el resultado de una segunda administración de Donald Trump afecte la trayectoria de recorte de tasas para este año, se aguarda que sus posibles medidas políticas, que incluyen impuestos más elevados, recortes de aranceles y leyes de inmigración más escrupulosas, impulsen a la Fed a desacelerar el ritmo de recortes de tasas.
Aunque el presidente electo Donald Trump podría cambiar de opinión, la resolución actual de él y de su equipo económico es que Jerome Powell debe permanecer al frente del Banco Central hasta que expire su mandato en mayo de 2026, según informó CNN en la fecha.
Wall Street: ¿qué pasó con las acciones?
Las acciones de Moderna cedieron un 2,53%, a pesar de que la farmacéutica informó un ingreso neto sorpresa en el tercer trimestre y anunció cambios en su equipo de liderazgo. El mejor resultado final fue impulsado por ventas de vacunas COVID-19 más altas de lo esperado, pero Moderna dijo que espera ventas más bajas en 2024 en comparación con el año pasado.
Warner Bros Discovery subió más del 12% después de que el gigante de los medios masivos de comunicación anunciara un beneficio inesperado en el tercer trimestre, pero no alcanzó las estimaciones de ingresos debido a que su negocio de estudios se vio afectado por un menor número de estrenos de gran éxito.
Los títulos de Lyft se dispararon alrededor de un 25% después de que la empresa de transporte de pasajeros anunciara unas ventas superiores a las esperadas, unas previsiones optimistas y revelara una nueva asociación para los coches de conducción autónoma.
Las previsiones y el sólido trimestre de Lyft «muestran que la estrategia de la dirección de mejorar la experiencia del cliente, la cadencia de la innovación de productos y los precios está empezando a dar sus frutos, impulsando el aumento de la frecuencia de los viajes y de los pasajeros activos», afirmó Truist Securities en una nota.
Qualcomm subió un 0,1% después de que sus resultados del cuarto trimestre fiscal superaran las estimaciones de los analistas y el fabricante de chips anunciara un programa de recompra de acciones de u$s15.000 millones.
La historia del fabricante de chips continúa transformándose de un «proveedor de comunicaciones inalámbricas a uno centrado en aprovechar su experiencia informática para aplicaciones donde la potencia y el rendimiento son clave», dijo UBS Banco de Inversión en una nota, al tiempo que elevaba su precio objetivo para las acciones a u$s190 desde u$s185 dólares.
Arm Holdings ADR también presentó resultados trimestrales que sorprendieron al alza, lo que hizo que sus acciones subieran más del 4%.
El grupo de las mega tecnológicas (las siete magníficas) cerró con números positivos: Meta Plattform subió un 3,6%, Apple un 2,17%, Nvidia un 1,8%, Amazon un 1,3%, Microsoft 1,3%, Google un 2,18% y Tesla un 3,3%.
Los resultados trimestrales de Block, Pinterest y Rivian Automotive se publicarán después del cierre de la rueda.
El futuro del S&P500, en la opinión de un experto
Los estrategas de Evercore Inc, prevén que el índice S&P 500 suba hasta los 6.600 puntos a mediados de 2025, mencionando varios factores favorables que eventualmente surjan tras el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca.
El resultado de las elecciones, que velozmente aseguró una victoria decisiva para Donald Trump y una barrida republicana en Washington, mejoró la confianza de los inversores.
Los tácticos liderados por Julian Emanuel sugieren que la victoria de Trump está catalizando una «persecución de rendimiento/fusión», impulsada por una mayor seguridad de los consumidores y un resurgimiento de las operaciones especulativas en todos los activos, desde Tesla hasta acciones de pequeña capitalización y criptomonedas.
Emmanuel indica que, “este mercado se verá impulsado al alza por la perspectiva política de desregulación que impulsa un ciclo del mercado de capitales”, que estuvo en gran parte ausente desde octubre de 2022.
Evercore cree que la exuberancia, definida como sentimiento y valoración extremos, desempeñará un papel fundamental para impulsar los precios aún más.
“La exuberancia está por venir; el presidente electo Donald Trump actuará rápido en iniciativas políticas y las acciones se moverán rápido en respuesta”, enfatiza la nota.
Históricamente, los mercados alcistas promedian una ganancia del 152% en 50 meses. Emanuel sostiene que este mercado alcista, que actualmente tiene 25 meses con una ganancia del 65%, aún tiene margen para crecer.
Se espera que las empresas de pequeña capitalización, que se están beneficiando de un «aterrizaje suave en terreno firme», tengan un mejor desempeño debido a la menor incertidumbre comercial y un entorno favorable para las empresas más pequeñas. Los recientes recortes de tasas de la Fed también son fundamentales para esta perspectiva, y Evercore mantiene que una serie de recortes continuarán hasta 2025.
Este cambio se alinea con lo que Evercore llama el «manual de recorte de tasas de la Fed», que habitualmente favorece a los servicios de tecnología y comunicación, las empresas de pequeña capitalización y los sectores defensivos como los bienes básicos de consumo y la atención médica.
Emanuel aconseja a los inversores que consideren una estrategia de barra, combinando sectores de crecimiento con defensivos para sortear los posibles vientos en contra de las tasas de interés, que siguen siendo un «muralla de preocupación» para algunos operadores durante más tiempo.