Las acciones más activas en la bolsa norteamericana son del sector tecnológico ligado a la IA. En una nueva rueda sin balances empresariales de peso, la atención estuvo puesta en los resultados del PMI industrial de EEUU.
La volatilidad en torno a la inteligencia artificial (IA) se extiende en las bolsas del mundo en el comienzo en 2026. En este sentido, los principales índices de Wall Street pasaron de subas en el arranque de la mañana a caídas, producto de los retrocesos en algunas de las empresas tecnológicas más importantes. En paralelo, las bolsas líderes en Gran Bretaña y la Unión Europea alcanzan nuevos récords históricos.
El índice que agrupa a las empresas más importantes de la bolsa de Nueva York el S&P 500 baja 0,15%, mientras que el Nasdaq Composite, dedicado al sector tecnológico, cae 0,22%. Por su parte, el índice industrial Dow Jones se mueve 0,14% al alza.
Las acciones con mayores subas son Micron (+8,37%), Enphase (+7,27%) y Western Digital (+7,04%). En la vereda opuesta, las mayores caídas se observan en Intuit (-5,6%), Palantir (-5,14%) y Adobe (-4,65%). Además, las acciones más activas son del sector tecnológico ligado a la IA. A saber: Nvidia, que sube 1,72%, Intel (+6,04%), Tesla (-2,09%), Amazon, que baja 1,53%, y Palantir.
A nivel semanal, los tres índices anotan bajas generalizadas por encima al 1%, en una jornada corta por las festividades de año nuevo.
En una nueva rueda sin balances empresariales de peso, la atención estuvo puesta en los resultados del PMI industrial de EEUU, que mostró un nivel de 51,8% en diciembre, en línea con lo esperado pero por debajo del nivel de noviembre.
Mercados NYSE Wall Street
Romulo Queiroz – Pexels
Bolsas récord en el resto del mundo
En el resto del mundo, la situación es alcista. En el viejo continente, el Euro Stoxx sube 1,03% y alcanza su máximo histórico. De esa manera, el índice pan-europeo alcanza otro pico mientras se encaminaba hacia su tercer avance semanal consecutivo. A nivel local, el DAX alemán aumenta 0,14%, mientras que el CAC francés aumenta 0,56%.
Por fuera de la eurozona, el FTSE del Reino Unido sube 0,20%, superando la marca simbólica de los 10.000 puntos por primera vez este viernes, la última señal alcista de los mercados bursátiles en todo el mundo y un comienzo positivo para 2026 para el mercado británico.
En Asia, el Hang Seng de Hong Kong se disparó 2,76% alcanzando un máximo en un mes y medio en el arranque del año. De manera similar, los mercados de Taiwán, Corea del Sur y Singapur alcanzaron máximos históricos. Por su parte, los mercados de Japón y China continental permanecieron cerrados.
