El enviado especial de la Casa Blanca, Steve Witkoff, comentó cómo transcurrieron los tres días de negociaciones con Kiev en Florida, en la última ronda de diálogo para poner fin al conflicto ucraniano.
En una publicación en X, Witkoff afirmó que la delegación ucraniana mantuvo «una serie de reuniones productivas y constructivas con socios estadounidenses y europeos». Asimismo, detalló que estuvo acompañado en las negociaciones por el yerno de Trump, Jared Kushner, y el asesor de la Casa Blanca, Josh Gruenbaum. En cuanto a la delegación ucraniana, estuvo integrada por el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, Andréi Gnátov, y por el secretario del Consejo de Seguridad Nacional de Ucrania, Rustém Umérov.
«Los principales asesores de seguridad nacional europeos también se sumaron a las conversaciones para acordar un enfoque estratégico común entre Ucrania, Estados Unidos y Europa«, comunicó el enviado especial de Trump.
Además, indicó que se celebró una reunión constructiva por separado en formato EE.UU-Ucrania que se centró en cuatro documentos clave:
- el desarrollo ulterior de un plan de 20 puntos;
- la armonización de posiciones sobre un marco de garantía de seguridad multilateral;
- la armonización de posiciones sobre un marco de garantía de seguridad de Estados Unidos para Ucrania;
- el desarrollo ulterior de un plan económico y de prosperidad.
«Nuestra prioridad común es detener la matanza, garantizar la seguridad y crear las condiciones para la recuperación, la estabilidad y la prosperidad a largo plazo de Ucrania», escribió Witkoff. «La paz no debe ser solo el cese de las hostilidades, sino también una base digna para un futuro estable», agregó.
- Paralelamente, el enviado especial de la Presidencia rusa y director general del Fondo Ruso de Inversión Directa, Kiril Dmítriev, también se reunió en Miami con la delegación estadounidense. Dmítriev afirmó que los «instigadores de la guerra» no lograron impedir las conversaciones sobre la resolución del conflicto ucraniano.
