EE.UU. planea deportar a varios ciudadanos ucranianos que infringieron las leyes del país, reporta este viernes The Washington Post. Mientras tanto, desde Kiev prometieron encontrarles «un buen uso» a esos deportados.
La embajadora de Ucrania en EE.UU., Olga Stefaníshina, indicó que la misión diplomática conoce los planes de deportación de aproximadamente 80 ciudadanos ucranianos y agregó que actualmente las autoridades estadounidenses están estudiando las rutas disponibles para llevar a cabo la deportación, ya que no hay vuelos directos entre los dos países.
La embajadora señaló que la deportación «es un procedimiento rutinario» que se aplica a todos los ciudadanos extranjeros que violan las condiciones de su estancia en un país, independientemente de su nacionalidad.
Anteriormente, las autoridades ucranianas no estaban dispuestas a cooperar con Washington en materia de deportación, pero la situación está cambiando a medida que los ucranianos se muestran cada vez más dispuestos a abandonar su país y faltan soldados en el frente. En este contexto, un asesor del jefe del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, que habló bajo condición de anonimato, afirmó que «EE.UU. puede deportar a tantos como quiera», y añadió que Kiev «encontrará un buen uso» para los deportados.
Crítica
Sin embargo, los abogados y los propios ucranianos que se enfrentan a la deportación critican la decisión de EE.UU., señalando que no se puede enviar a personas a un país en el que hay un conflicto armado. Según el derecho internacional, los Gobiernos no pueden enviar a personas a regiones donde puedan ser perseguidas o torturadas.
«Ucrania es una zona de combate, actualmente está en vigor el estado de guerra y es muy probable que todos los deportados sean reclutados a la fuerza en el Ejército y enviados al frente, donde corren un alto riesgo de morir«, expresaron sus temores los abogados Eric Lee y Chris Godshall-Bennett, indicando que todos los hombres de entre 25 y 60 años podrían ser reclutados y enviados al frente.
Si finalmente se deporta a 80 ucranianos de Estados Unidos, será una de las cifras más altas de la historia. En 2024, Washington deportó a solo 53 ucranianos.
