El presidente de China, Xi Jinping, y el primer ministro indio, Narendra Modi, mantuvieron este sábado una reunión bilateral de más de 50 minutos en el marco de la 25.ª cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) que se celebra en la ciudad china de Tianjin.
«Somos los dos países más poblados del mundo y, además, miembros importantes del Sur Global. Ambos asumimos la responsabilidad histórica de mejorar el bienestar de nuestros dos pueblos, promover la solidaridad y la revitalización de los países en desarrollo y promover el progreso de la sociedad humana», declaró Xi.
Tras referirse a ambas naciones como «antiguas civilizaciones» de Oriente, el líder chino recordó que este año se conmemora el 75.º aniversario de las relaciones diplomáticas entre Pekín y Nueva Delhi.
«Es nuestro derecho ser amigos por elección, buenos vecinos con lazos amistosos, socios que faciliten el éxito mutuo y que el dragón y el elefante se unan», declaró.
Según Xi, «ambas naciones deben gestionar su relación desde una perspectiva estratégica y a largo plazo». «También debemos asumir nuestras responsabilidades históricas de defender el multilateralismo, un mundo multipolar y una mayor democracia en las instituciones internacionales, y trabajar juntos por la paz y la prosperidad en Asia y en todo el mundo», agregó.
La visita del jefe de Gobierno de la India a China, la primera en siete años, ilustra el deshielo en las relaciones entre Nueva Delhi y Pekín tras las escaramuzas fronterizas que tuvieron lugar entre mayo de 2020 y enero de 2021 en el valle del río Galwan.
El encuentro tiene lugar en medio de las tensas relaciones que mantiene la India con EE.UU., a raíz de los aranceles del 50 % que el presidente Donald Trump impuso a este país asiático por comprar petróleo ruso. Se espera que Nueva Delhi diversifique su comercio y estreche sus lazos con Pekín.