El líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, señaló este martes en declaraciones a la prensa que la reunión entre Vladímir Putin y Donald Trump, programada para el próximo 15 de agosto en Alaska, puede considerarse como una «victoria personal» del presidente ruso.
«En primer lugar, [Putin] se reunirá en territorio estadounidense, lo que considero una victoria personal para él. En segundo lugar, está saliendo del aislamiento, porque se reúne en territorio estadounidense. En tercer lugar, con esta reunión, ha pospuesto de alguna manera las sanciones«, afirmó el líder del régimen ucraniano, citado por AFP.
Por otra parte, Zelenski descartó retirar las tropas de Kiev de las zonas que aún están bajo su control en Donbass, considerado por Moscú como parte de su territorio, en el contexto de las declaraciones de Trump, que sugirió que un posible acuerdo de paz incluiría intercambio de tierras.
La misma jornada, el líder del régimen de Kiev amenazó con no reconocer los resultados de las conversaciones entre Putin y Trump. Asimismo, no descartó la posibilidad de celebrar un encuentro entre las tres partes en el futuro, algo que Trump también planteó este lunes en rueda de prensa.
El encuentro se celebrará el 15 de agosto y será el primero entre los dos líderes desde 2019. Se prevé que Putin y Trump aborden la crisis ucraniana, entre otros temas. El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, mantuvo este martes una conversación telefónica con el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, durante la que «discutieron algunos aspectos de la preparación para la próxima reunión» y «confirmaron su compromiso con el éxito del evento».
Todo lo que hay que saber sobre la próxima reunión entre los dos presidentes