Ajedrez en Cuba: ¿Por qué se perdió la masividad?

Ajedrez en Cuba: ¿Por qué se perdió la masividad?

«Masificar el ajedrez colocaría a este país con mucha más capacidad de pensar, más eficiente; es como saber una asignatura básica».

Fidel Castro

El joven ajedrecista Alberto García Tabasco. Foto: Cortesía de la entrevistado.

“Me interesé por el ajedrez por la naturaleza del juego, llamándome la atención la formación de las piezas. Con esa curiosidad aprendí a moverlas. Dicen los profesores que este deporte es agradecido y ya en 2024, mi segundo año competitivo, se ve el resultado del esfuerzo y sacrificio.

“Mis ídolos son Capablanca y el excampeón mundial Magnus Carlsen, aunque sigo de cerca a los grandes maestros cubanos. Hay que conocer primero a los de casa.

“Aspiro a establecerme como uno de los mejores de Cuba, de mi generación, obtener resultados en el área americana, después en Europa y no dejar de superarme para algún día estar en la élite mundial.

“Esto va aparejado a alcanzar el título de Gran Maestro. Deseo hacerlo joven, porque también me gustan las carreras de ciencias y quiero ser científico”.

(Alberto García Tabasco, 10 años, La Habana. Entrena actualmente en el aula especializada de Ajedrez en el Centro de Estudios del Instituto Superior Latinoamericano de Ajedrez (ISLA) con la WGM Vivian Ramón y el MF Danilo Buela Valdespino. Tiene entre sus principales logros ser campeón sub-12 de La Habana (siendo categoría sub-10), así como el subcampeonato en la semifinal 13-15 de La Habana 2024 .

***
Se juega muy poco. En la mayoría de las escuelas de enseñanza general, el ajedrez es para matar el aburrimiento. Lamentablemente, así lo vemos y no es por pensar por los demás. (Estudiante de sexto grado).

***

La ajedrecista Rocío Fernández Correa, en lo más alto del podio. Foto: Cortesía de la entrevistada.

“Me gusta el ajedrez por ser una lucha de contrarios, una batalla con el objetivo de vencer al oponente. Es muy complejo, con muchas opciones y planes inimaginables.

“Comencé a jugar junto a mi hermano en la academia de Matagua, Consejo Popular del municipio de Manicaragua, en Villa Clara.

“Luego, fui captada para estudiar en la EIDE Héctor Ruiz Pérez. Cuando recibí la noticia le dije a mi mamá que eso era lo que más quería en la vida.

“Sueño con ser Gran Maestra, ganar el campeonato nacional femenino y representar a mi país en las Olimpiadas de Ajedrez.

“Mis ídolos son Judit Polgar y Magnus Carlsen, los mejores jugadores de la historia”.

(Rocío Fernández Correa, 12 años, Santa Clara. Entrena actualmente en el Palacio de Ajedrez de Villa Clara, con el MF Jorge de Jesús Pérez Marimón. Tiene entre sus principales resultados ser campeona en la modalidad de Standard U12 del Festival Juvenil Centroamericano y Caribeño de Ajedrez, desarrollado en El Salvador 2024, así como la plata en el Blitz U12 del propio evento.

Roció sueña con ser gran maestra. Foto: Cortesía de la entrevistada.

***
Casi no jugamos, por la falta de implementos. Es lo que siempre nos ponen como excusa a los que nos gusta el ajedrez. Cuando de sobra se sabe que los tableros se pueden hacer de cartón y las fichas de cualquier plástico. ¿Qué tan difícil será la creación de las fichas del ajedrez? Parece una pregunta tonta. Pero, aquí siempre se trabaja con “la muela” de la falta de implementos…Algo que es verdadero, pero tiene solución, incluso con el apoyo de la tecnología. (Estudiante de noveno grado).

***
Han sido recogidos cuatro testimonios, en los que es evidente el contraste. Dos de ellos realizados a niños considerados talentos, que exhiben un realidad distinta al resto, aunque la captación de dichos talentos igualmente ha sido afectada.

El hecho es que hace unos 10 años se juega muy poco ajedrez en las escuelas cubanas, perdiéndose la masividad de inicios del siglo XXI. En la etapa, el juego ciencia se convirtió en un fenómeno de masas, siendo practicado de un extremo a otro del país.

El descenso en el proceso de enseñanza tiene múltiples aristas, por lo que le proponemos ir por partes. En el ajedrez como en la vida, se tiende al juego chiquito, si te equivocas en un movimiento, pierdes la partida.

Fidel, uno de los impulsores de jugar ajedrez en Cuba. Foto: Archivo.

***
Cuba y el ajedrez: Una relación histórica
El ajedrez como deporte es un todo incluido. Tiene de juego, diversión intelectual, algo de arte y mucho de ciencia. Es un medio de acercamiento social e intelectual que ayuda al desarrollo del pensamiento lógico y operativo, la imaginación, la precisión, la investigación de la mejor solución; aumenta los procesos de inhibición y disminuye a su vez los de excitación, contribuyendo al auto control y la concentración.

Fue José Raúl Capablanca , el único campeón mundial cubano de ajedrez, quien sugirió que el juego ciencia debía formar parte del programa escolar de todos los países. Y es que, de acuerdo con el GM Reinaldo Vera, Capablanca tenía la convicción de que el ajedrez debía introducirse en las escuelas, por lo que aportaría al desarrollo de los niños en la ayuda a la toma de decisiones, organización del pensamiento, control de la atención y concentración y aplicación del pensamiento lógico.

En Cuba, la materialización del pensamiento del genio llegó con la Revolución y la figura de Fidel Castro, aunque también había sido el sueño del Che. Ambos, veían en la práctica del ajedrez un deporte participativo para todos los niveles educativos. Pero, la relación cubana con el deporte, viene de muchos siglos antes, de la época de la colonización.

Las primeras evidencias en Cuba y América Latina datan de 1518, en la ciudad de Bayamo. Y es que el gobernador Manuel de Rojas, “invertía sus ratos libres en turbulentos intercambios de jaques con un empleado que administraba los bienes en la zona del conquistador Diego Velázquez”, cita de Miguel Ángel Sánchez en su libro “Capablanca, leyenda y realidad”.

Siglos después fue El Padre de la patria, Carlos Manuel de Céspedes, quien tradujo del francés al español las 26 reglas primarias del ajedrez, recogidas en el libro Leyes del juego ciencia, del maestro Louis Charles La Bourdonnais.

Capablanca frente a Alekhine 1914. Foto: El Comercio.

La referencia obligatoria para abordar el desarrollo del ajedrez en Cuba es José Raúl Capablanca. En La Habana, 1921, Capablanca, apodado el Mozart o la máquina del ajedrez, se convirtió en el primer y único hispanoamericano en proclamarse campeón mundial.

En su honor desde 1962, el país celebra anualmente el torneo internacional Memorial Capablanca , uno de los más prestigiosos de América. En 1966, La Habana acogió la Olimpiada Mundial, donde participaron los GM Robert Fischer, Viktor Korchnoi,Tigram Petrosian, Boris Spasski, Wolfgang Uhlmann, Mihail Tahl y Lev Polugaievski, entre otros.

Y, si de hitos se trata, hay que hablar de la simultánea organizada el 6 abril de 1941, en uno de los salones del Hotel Nacional, en La Habana. El maestro Francisco Planas enfrentó a más de 600 contrarios en 100 tableros. En cada tablero jugaban seis personas que podían consultar entre ellas.

La simultánea comenzó cerca de la una de la tarde y contó con la presencia de Miguel Alemán, María Teresa Mora y el presidente de turno del país Fulgencio Batista, quien participó y llegó a derrotar a Planas, con la ayuda de los otros cinco integrantes del segundo tablero.

Durante el evento, conocido como La carga de los 600, Planas caminó cerca de 15 millas, enfrentando a 618 ajedrecistas, distribuidos en 103 tableros. Ganó 64 partidas, entabló 26 y perdió 13 veces, nueve de ellas en la madrugada, tras el cansancio de todo el día.

Fidel analiza con Lazarito, un pionero destacado, el curso de su partida contra el Gran Maestro Silvino García, en la Simultánea de Ajedrez efectuada en la Plaza de la Revolución «José Martí», como clausura de la I Olimpíada del Deporte Cubano, 7 de diciembre de 2002. Foto: Juan Moreno /Sitio Fidel Soldado de las Ideas.

Otros dos ejemplos de grandes simultáneas serían la del 7 de diciembre de 2002, en La Habana y la del 29 de abril de 2004, en Villa Clara.

La primera efectuada en La Plaza de la Revolución contó la presencia de Fidel y se calcula que más de 600 jugadores enfrentaron a 11 000 rivales. En tanto, la celebrada dos años más tarde en la Plaza de la Revolución Ernesto Che Guevara, de Santa Clara, impuso un nuevo récord de unos 13 000 tableros y más de 860 trebejistas. A la cita, asistió el siete veces campeón del mundo, el GM ruso Anatoli Karpov.

A lo largo de su historia, Cuba ha dado 61 grandes maestros entre ambos sexos (47 GM y 14 WGM), según el metodólogo nacional de ajedrez Wilfredo Toledo. La estadística ratifica la calidad cubana en la disciplina, reconocida a nivel mundial.

El Che era un amante del juego ciencia. Foto: Archivo/Bohemia.

El ajedrez a las escuelas cubanas: Idea de Capablanca y sueño de Fidel y el Che
Como parte de la Batalla de Ideas comenzó en Cuba el Programa Nacional de Masificación del Ajedrez, aportando a la cultura integral de nuestro pueblo.

Yoel Rodríguez Vega, Director de Educación Física del Inder, declaró que en la etapa se realizaron cientos de simultáneas en escuelas, universidades, centros de trabajo, unidades militares, centros penitenciarios y comunidades.

“Y se hacían con los más destacados ajedrecistas del país, unidos a jóvenes figuras y niños talentos, quienes recorrieron periódicamente las provincias, visitando también sierras, ciénagas y otros lugares de difícil acceso”, comentó Rodríguez Vega.

Se trataba de un programa dotado de objetivos esenciales que abarcaron preparaciones técnicas, tácticas, físicas, teóricas y psicológicas, acompañados de la adecuada formación de valores.

Para Carlos Rivero, presidente de la Federación Cubana de Ajedrez y Comisionado Nacional, “fue algo en lo que estuvimos a la vanguardia y tuvo un segundo momento de esplendor después de la simultánea gigante, el 7 de diciembre de 2002, con la presencia y el entusiasmo de Fidel.

“El ajedrez es un gran instrumento para desarrollar el hábito de utilizar la inteligencia”. Foto: /Sitio Fidel Soldado de las Ideas.

La WGM Vivian Ramón, vicepresidente de la Federación Cubana de Ajedrez, recuerda ese día como “una gran fiesta de pueblo que trazó la estrategia de nuestro deporte. Fidel valoraba mucho el potencial educativo del ajedrez y vio las ventajas de la alianza entre la televisión educativa y este deporte. Por eso, surgió el Ajedrez para todos en Universidad para todos. La dirección política del país es continuadora de ese pensamiento.

A su vez, el también GM y vicepresidente de la Federación Cubana de Ajedrez, Reinaldo Vera, considera que la cita fue un impulso grande hacia la masificación del ajedrez, “porque Silvino y el ISLA junto la dirección del Inder tomaron muy en serio las ideas de Fidel de que, masificar el ajedrez contribuiría a desarrollar la capacidad de pensar, de manejar alternativas, y que era como saber una asignatura básica”.

Sobre el tema, el comisionado nacional Carlos Rivero agregó que se creó así un curso emergente de ajedrez y que “llegamos a tener 3 060 profesores vinculados a la actividad”.

De esas simultáneas, reitera el vicepresidente de la Federación Cubana de Ajedrez, Reinaldo Vera, salió la idea de las clases de ajedrez por la televisión, “que tanto han servido para ampliar la base, donde salen los talentos que llegan a ser campeones. También se reafirmó la práctica como un importante elemento de la cultura nacional”.

Vera comparte una anécdota sobre la aceptación, impacto y ventajas del deporte en aquellos años. “Vivía cerca de una escuela primaria en el barrio La playa, en Matanzas. Un día visité a un vecino y me encontré un grupo de niños jugando ajedrez.

“Les pregunté quien les había enseñado y me dijeron que habían aprendido en la escuela con el profesor Evangelio Molina Alemán. Curioso de conocer a dicho maestro, fui a la escuela, pregunté quien era el profesor de ajedrez y resultó que impartía varios deportes (baloncesto, pelota, etc).

Con mucho esfuerzo y dedicación, Evangelio había enseñado y motivado a casi toda la escuela a jugar ajedrez. Sin ser un conocedor profundo de la materia, pero con tal amor y entrega, que los niños jugaban bien y conocían todas las reglas.

“Luego, fui a clases con ellos, di alguna simultánea y llevé algún material para motivarlos aun más. Algunos padres se me acercaron para decirme que, después de empezar con el ajedrez, sus hijos habían mejorado en otras asignaturas como Matemáticas y Lectura, así como en el comportamiento general”.

En tanto, Yoel Rodríguez Vega, director nacional de Educación Física, concluye que durante esos años, aproximadamente del 2002 al 2012 “con mucho esfuerzo se garantizó el éxito de la enseñanza y el aprendizaje en las escuelas y áreas deportivas del país.

“Esa masificación, su desarrollo social y vinculación con la ciencia y la tecnología demostraron un desarrollo en los practicantes de la inteligencia en múltiples parámetros, incluida la emocional, sobre todo en las áreas de matemáticas y computación”.

Torneo infantil Buscando un Capablanca, como parte del Memorial Capablanca. Foto: Angélica Arce Montero/Cubadebate.

¿Por qué se perdieron las clases de ajedrez y con ellas la masividad del deporte en Cuba?
Después del triunfo revolucionario, en Cuba el ajedrez dejó de ser una disciplina de élite, para convertirse en un verdadero fenómeno de masas, ganando aceptación entre niños y jóvenes, en los primeros años del siglo XXI.

De acuerdo con el presidente de la Federación Cubana de Ajedrez y Comisionado Nacional, Carlos Rivero, la masividad se perdió por decisiones “ajenas a nuestra voluntad, y ahora estamos luchando por rescatarla.

“La justificación que dio el Ministerio de Educación (Mined) es que no hay juegos y tableros. Pero, todos sabemos que existen aplicaciones para computadoras y celulares, y que estos implementos se pueden elaborar con material reciclable en la vinculación, incluso, con Educación Laboral, etcétera… Lo que se necesita es voluntad política para querer hacer”, aseguró.

Al respecto, comenta la WGM Vivian Ramón que, con el perfeccionamiento educacional, el ajedrez perdió su turno de clases en las escuelas y se diluyó entre las otras actividades del deporte para todos.

“No interesa a estas alturas a quien correspondió la decisión, pero comprometió la sistematicidad del programa Ajedrez en las escuelas. Como consecuencia, se ha afectado la masividad y con ello el descubrimiento de nuevos talentos”.

La especialista refiere que algunas escuelas y municipios, “fundamentalmente en provincias se mantuvieron con la práctica del ajedrez. Como una referencia en la capital tenemos, La Heredia en Habana Vieja”.

Ramón insiste en que un instrumento para la masividad es el movimiento de simultáneas y “esto también se deprimió. Ahora, depende de las direcciones municipales y provinciales de deportes impulsarlo”.

Integrantes de la Federación Cubana de Ajedrez con niños talento, entre ellos Alberto García Tabasco. Foto: Cortesía de Alberto García Tabasco.

El GM Reinaldo Vera es de los que afirma que la formación de maestros de ajedrez no se llevó a cabo correctamente y “algunos de estos profesores no comprendieron la importancia de que los alumnos aprendieran, aunque fuera lo más básico.

“También faltó potenciar una competición entre escuelas, lo que hubiera motivado a muchos de los estudiantes a practicar ajedrez”, apuntó Vera.

Con el paso de los años comenzaron problemas a la hora de identificar la masividad y de no tener una cantidad representativa de niños en la práctica.

“Y, si no lo retomamos, habrá un momento que ningún niño jugará ajedrez, porque no tienen conocimiento. “Los que lo juegan ahora es porque los padres los han enseñado, o sea, no es que salgan de una institución educativa con ese desarrollo incorporado”, dijo Ismary Baró Acosta, metodóloga nacional de Educación Física.

El ajedrez en Cuba debe ser rescatado. Foto: Archivo.

Tablero por medio y hacia el rescate
El ajedrez en Cuba es mucho más que un deporte. Es parte ineludible de la historia de nuestra nación.

La socióloga villaclareña Magalis Bárbara Hernández Pérez asegura que el juego ciencia ha tenido un gran avance después del triunfo de la Revolución.

“Se debe seguir masificando para aprovechar las ventajas que nos proporciona a la salud mental y, en la vida, de forma general”.

Añadió que entre los múltiples beneficios, cuando se comienza de niño, está ampliar la inteligencia, la reflexión, concentración y la socialización, pese a que sea un deporte individual.

“En el caso de los adultos tiene ventajas porque se cumple un sueño que inconscientemente se tenía desde pequeño. Además, ayuda a combatir el Alzheimer, así como otras enfermedades del cerebro”, indicó la máster en Ciencias.

Hoy, la práctica no exhibe la salud de años anteriores, pero se apuesta por el rescate.

Carlos Rivero, comisionado nacional, explicó que el proceso de enseñanza del ajedrez no lo dirigen las autoridades del deporte, sino que es parte de un convenio Inder-Mined, y el organizador es el director nacional de Educación Física. “Nosotros, como comisión participamos con nuestros especialistas, y con el programa que se puede aplicar.

“En este momento tratamos de rescatar la práctica del deporte en las escuelas. Sería muy bueno hablar sobre esto y sensibilizar a las personas que pueden destrabar esta situación, para bien del ajedrez”.

Lo anterior ha sido ratificado por Ismary Baró Acosta, metodóloga nacional de Educación Física, cuando alega que “la iniciativa se implementa a raíz de que Carlos, el comisionado, le mandó una solicitud a la Ministra de Educación para retomar estas actividades en nuestras instituciones educativas, pero ya no entra como un turno de clases sino que se realizará en lo que es el recreo, la hora de almuerzo…

“También, algún turno de Educación Física, que no se dé por inclemencias del tiempo, el profesor puede también utilizarlo para el ajedrez”.

Sobre el asunto opina la WGM, Vivian Ramón que tanto el Mined como Educación Física del Inder tienen voluntad de revertir la situación, “pero rescatar algo, siempre tropieza con dificultades. Aunque soy optimista y vamos a retomar ese camino”.

Al respecto, Ismary Baró Acosta, metodóloga nacional de Educación Física, comenta que una de nuestras limitantes “son los medios de enseñanza: el tablero, más las fichas. No los tenemos disponibles, porque hace más de siete u ocho años no entran a nuestra instituciones educativas.

“A veces, lo que hacemos son simultáneas, con los mismos profesores de los combinados deportivos que nos facilitan los medios de enseñanza.

En las edades tempranas se debe rescatar la práctica del ajedrez. Foto: Angélica Arce Montero/Cubadebate.

Baró recordó que anteriormente los implementos que venían desde China, “los compraba el Mined, pero con el problema de la covid, toda la situación que ha existido, no se han vuelto a contar con esos materiales en las instituciones educativas”.

No obstante, en términos generales, Yoel Rodríguez Vega, Director de Educación Física del Inder, asegura que el rescate “se muestra muy positivo. De un curso a otro se incorporan las escuelas a su práctica. Asimismo, se preparan los medios para trabajar en las instituciones educativas.

Rodríguez Vega aspira a la práctica masiva del ajedrez en las instituciones educativas. Con ese fin fue realizado un diagnóstico inicial, a través de encuestas a las estructuras metodológicas de las provincias, para conocer las principales insuficiencias en las escuelas.

Para tener una idea del conocimiento actual del ajedrez se encuestaron a 658771 educandos y 6993 profesores. Los resultados indicaron que no sabían jugar más de la mitad de los profesores (51%), mientras que por los estudiantes, el 41 %.

Más de la mitad de los encuestados no saben jugar, el 51 %.

El 41% de los educandos en la actualidad no saben jugar ajedrez.

La dirección nacional de Educación Física, trazó una estrategia a mediano plazo para preservar el ajedrez en las instituciones escolares.

Según Yoel Vera se trabaja en completar el levantamiento del nivel de conocimiento de los profesores y en establecer un sistema de capacitación a los de Educación Física.

Para ello, opinó que será vital validar los niveles de categorización de los estudiantes, proceso a cargo de los especialistas del deporte en el municipio y/o provincia con carácter trimestral o semestral; aplicar el proceso de diagnóstico a todos los educandos, y diseñar entre el Inder y el Mined la propuesta de la masificación de la práctica, así como vincular en el proceso a organizaciones estudiantiles, como la OPJM y la FEEM.

Recomendó para el rescate utilizar los recesos, horarios de almuerzo, al menos un turno del DPT, círculos de interés, proyectos educativos, competencias de corta o larga duración, simultáneas, encuentros intercentros, entre otros.

Igualmente, indicó que el estudio y aprendizaje, se realizará aprovechando el trabajo en red. La planificación dependerá de cada escuela, con el asesoramiento de los combinados deportivos.

Los niños que hoy saben jugar ajedrez es porque sus padres los han enseñado. Foto: Cortesía de Alberto García Tabasco.

El Ministerio de Educación tiene la palabra…
Según Ismary Baró Acosta, metodóloga nacional de Educación Física, a partir de este curso 2024- 2025, el Mined retomará el ajedrez en nuestras instituciones educativas.

“Ya no será un turno de clases sino una actividad complementaria dentro del tercer perfeccionamiento. Los profesores de Educación Física con conocimiento, y todo el personal que lo tenga, podrá ser facilitador de esta práctica en nuestros centros”, afirmó.

Sobre el uso tecnológico, como apoyo al aprendizaje, dijo que es muy probable. “Queríamos valorar con el Comisionado a ver si tenía algún soporte que pudiéramos poner en las computadoras de las instituciones educativas o en los mismos teléfonos, para que los niños jueguen.

“Es importante contar con el juego en los móviles y buscar un programa acorde desde preescolar. Desde esa edad podemos incentivar la práctica de este deporte”.

Cuba apuesta por el rescate de la enseñanza de ajedrez.Foto: Cortesía de Rocío Fernández Correa.

La especialista confirmó lo alegado por Vera sobre el levantamiento realizado a todas aquellas personas que tenían conocimiento del ajedrez. “Pueden ser estudiantes con facilidades, personas que estén en nuestra institución educativa o padres.

“Y, sí tenemos a alguien de la comunidad con conocimiento, que pueda ir a la institución educativa a dar su aporte al desarrollo del ajedrez, igualmente lo aceptamos”.

Comentó que ya se acordó entre las actividades para el rescate, realizar simultáneas la última semana de cada mes, además de juegos, competencias entre escuelas o entre aulas. “Son algunas de las acciones. Tratamos que del Isla nos manden programas para implementar en nuestras instituciones educativas.

Aclaró que en estos momentos, el ajedrez lo están enseñando aquellos profesores que tienen conocimiento.“Debemos darle una preparación, un seminario a todas esas personas que serán facilitadores en esta actividad”.

Asimismo, aseguró que no ha empezado el programa de rescate, aunque se dan pasos en algunas escuelas, “donde existe el profesor que conoce el juego”.

“Los que prepararemos son profesores de Educación Física. Contamos con muy pocos profesores de ajedrez en los combinados deportivos, incluso hay algunos que no tienen.

“Entonces, tenemos que utilizar esa fuerza técnica de Educación Física y de personas de la comunidad con conocimiento. Por  nosotros, queda darles seminarios para retomar el ajedrez.

“En algunas escuelas de La Habana Vieja hay buenos ejemplos. Y existen potenciales en provincias como Villa Clara, Sancti Spíritus y Guantánamo”, concluyó Baró Acosta.

En tiempos en los que la inventiva del cubano apremia, el ajedrez debe recuperar su espacio en el movimiento deportivo cubano. La astucia de los tableros tendrá que llegar a las aulas, mover bien las piezas y trabajar los conocimientos desde la base. El mundo cubano de las 64 casillas necesita un vuelco. ¡Que comience la partida! 

La masividad debe rescatarse. Foto: Angélica Arce Montero/Cubadebate.

Los hermanos Cristian y Rocío Fernández Correa junto a otros niños talento y ajedrecistas destacados de Villa Clara. Foto: Cortesía de Rocío Fernández Correa.

Fuente: CubaDebate.cu

Mundo Multipolar

SpaceX atrapa por primera vez el cohete propulsor Super Heavy en un lanzamiento histórico de Starship

Publicado: 13 oct 2024 12:23 GMT La empresa lanzó este domingo el quinto vuelo de prueba del sistema espacial desde Boca Chica, al sur de Texas (EE.UU.). SpaceX lanzó este domingo el quinto vuelo de prueba del sistema espacial Starship, el cohete más grande y poderoso, desde Boca Chica, al sur de Texas (EE.UU.). La […]

Más info
Mundo Multipolar

Israel se habría anexionado una parte del territorio sirio: ¿qué se sabe del proyecto Sufa 53?

Publicado: 13 oct 2024 10:42 GMT Con el uso de excavadoras y vehículos blindados equipados con ametralladoras, las fuerzas israelíes se habrían adentrado 500 metros en la localidad de Kodna. En el contexto de la escalada en Oriente Medio, las tropas israelíes habrían invadido el sábado por la noche la región de Quneitra, al sur de […]

Más info
Mundo Multipolar

Petro: «Seres humanos ya se conocían en América desde hacía decenas de miles de años»

Publicado: 13 oct 2024 08:34 GMT El mandatario escribió un mensaje en el marco de la conmemoración del Día de la Diversidad Étnica y Cultural en Colombia. El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró este 12 de octubre que «no hubo descubrimiento», recordando que en América ya había seres humanos antes de 1492. «No hubo […]

Más info